sexta-feira, 14 de agosto de 2009

UNIVERSIDADES CENTROAMERICANAS SOLIDARIAS CON HONDURAS

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA)

ANTE LA AGRESION Y ATROPELLOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Y AL PUEBLO HONDUREÑO, EN GENERAL

MANIFIESTA

1. Su profunda preocupación por el curso que ha tomado el conflicto político y social en la república de Honduras, lo cual ha alterado las garantías democráticas para la población del país y en particular para la comunidad universitaria hondureña.

2. Que ante la incapacidad de las partes políticas en conflicto, de resolver la situación por la vía del diálogo y la razón, la gobernabilidad democrática se ha alterado, por el uso de la fuerza policiaca y militar para contrarrestar la expresión de sectores que no respaldan al gobierno actual.

3. Que la agresión policiaca y militar no solo ha afectado a la población en general y a los estudiantes universitarios, sino que ha sobrepasado los límites de la tolerancia y la racionalidad al allanar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la agresión a la comunidad universitaria y a sus máximas autoridades.

4. Que el uso de la violencia y la agresión por parte de la fuerza pública, además de constituir una violación a los derechos humanos fundamentales, causa un descontento mayor y profundiza la polarización al interior de la sociedad hondureña, haciendo más difícil una salida a través del dialogo; sino también, un mayor aislamiento de Honduras en el contexto mundial y promueve condiciones para un posible conflicto en la región centroamericana.

5. Reiterar su solidaridad con el pueblo hondureño y la comunidad universitaria en particular, anhelando por que la difícil situación política, social y de violencia que atraviesa el país, se resuelva por la vía del diálogo y la reconciliación Nacional, en apego a un auténtico estado de derecho y la institucionalidad democrática.

POR LO ANTERIOR, EXHORTA

1.- A los diferentes organismos del Estado hondureño a que se respete los derechos fundamentales del ser humano. Respetar la autonomía de las universidades y la integridad de los universitarios y ciudadanos en general. Lo cual es imprescindible para recuperar el Estado de Derecho que garantice la paz, la armonía y la estabilidad democrática en el país y en la región.

2.- A la comunidad universitaria y al pueblo hondureño en general, a mantener la serenidad y evitar todo tipo de provocación y enfrentamiento con las fuerzas policíacas y militares, sin renunciar a su derecho de manifestación pacífica, para exigir la restitución del pleno estado de derecho en la República de Honduras.

3. Reiteramos nuestra petición a los organismos regionales e internacionales a contribuir en la restitución de la estabilidad del país por la vía de la mediación y del diálogo entre las partes, en apego a los principios democráticos universales, sin injerencia directa sobre la soberanía y la libre decisión del pueblo hondureño.

Guatemala, 7 de agosto 2009.

Nenhum comentário: