quinta-feira, 11 de junho de 2009

CARTA A LA PRESIDENTE BACHELET

>>>> *Carta de Elena Varela López*> *a la Presidenta Michelle Bachelet*>>
27 de mayo del 2009>>
*Sra.Michelle Bachelet> Presidenta de la República de Chile*>>
Presente Estimada Señora:>> Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con> urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música,> actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión > domiciliaria> nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en> circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la> Cultura y las Artes, el documental: "NEWEN MAPUCHE", el que relataba los> procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo > de> investigación partió el año 2004, fue cuando después de una beca de > estudio> en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese > año> decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar > las> realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del > Pueblo> Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba> filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo> histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer> las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. > Así> también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas > del> gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me> refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones> en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los> sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos> mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta> lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo > de> los procesos injustos de muchos mapuche en el sur , Desde la perspectiva> humana me duele el alma- "ver para creer"-. Ahora soy una de ellos, > acusada> como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero> recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, > así> como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos> delincuente.>> Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero> Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona.> Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la > persecución,> desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. La> operación retorno, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días.> Proyecto que ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año > 2006,> de donde se ha escrito una investigación y guión de esta historia. Ambos> proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.>> Las personas no identificadas que allanaron mi casa *productora se > llevaron> todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material > de> utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me> han devuelto todo el material filmado.>> Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR> (movimiento campesino revolucionario) , banderas de MIR (Movimiento de> izquierda Revolucionaria) y vestimentas militares que fueron ocupada en> escenas de la película: "LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE", antes mencionada,> levantaron una historia en la cual: "yo, habría ocupado estas vestimentas> para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí> planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería > a> una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros> mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, > me> amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago> Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que> guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que > dirigía.> Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los> malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que> usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer> comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia".>> Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y> las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el> pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para> reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para> nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no> tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.>> Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. > Y> aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. > Además,> que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar> de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más> grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así > como> seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en> dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en > la> cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un > lugar> oscuro, nada evoluciona en ellos es solo basurero para la humanidad. Así > se> vive la cárcel. Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes> luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la> conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y otros > pueblos> en busca de su dignidad.>> He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución > y> la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy> escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la > libertad> de expresión que realizaron mis colegas y porque no decirlo mis > compañeros.>> No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres > semanas> en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y > hoy> día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, > me> ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma "condena" > sin> comprender como su madre de documentalista y de trabajar con la comunidad> del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como> terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá > el> terror. Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis> compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de > vivir> en paz.>> Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le> sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que> tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto> humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de> expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el> respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer> armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur > y> hoy está siendo acusada a la prisión. Hasta donde llega el poder opresor?,> Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?>> Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi> material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita > trabajar> libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de> todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de> nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de> nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y> política para la paz.>> Tengo fuerza de que *"más temprano que tarde se abrirán las grandes > alamedas> por donde pase el hombre libre".., el hombre que piensa, el que escribe, > el> que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por > esto> en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadido por el> tiempo, le escribo.>> Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que > se> pierde.> Se despide fraternalmente.>> *Elena Varela López> Cineasta * Documentalista> Presa Política*> **> *(Se agradece su difusión y publicación*> **>
*Para ver Video :*> *Newen Mapuche*> *Haga Clik en el blogs:*> **> *www.luiseaguilera.blogspot.com*>>> *--> Luis E. Aguilera*> Director Nacional> Sociedad de Escritores de Chile> Presidente> Sociedad de Escritores de Chile (SECH),> Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo> Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198> Celular 90157729> luiseaguilera.57@gmail.com > luiseaguilera02@gmail.com > www.luiseaguilera.blogspot.com > La Serena - Chile>

Nenhum comentário: