PEDAGOGÍA 2009
”ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
(enero 2009)
En el 156 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba y el 118 de publicado su ensayo “Nuestra América”, símbolo de identidad, libertad y soberanía; educadores y maestros asisten a Pedagogía 2009, participamos conscientes de que el ejercicio de los derechos y el disfrute de las oportunidades educacionales por las que luchamos, no pueden ser posible sin cambios esenciales en el orden político, económico y social.
Al clausurar hoy 30 de enero este encuentro por la unidad de los educadores, saludamos el Día de la Identidad Latinoamericano y Caribeña, cuando esta región del planeta se une para marchar de la mano por los caminos de la integración solidaria y declaramos que unidos podemos resistir, que unidos podemos avanzar, que unidos podemos triunfar.
A pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas en el mundo viven, en absoluta ignorancia, la escuela publica y los maestros de muchos de nuestros países sufren los efectos negativos de la continua disminución del financiamiento para la educación, de la reducción de las posibilidades de estudio y de la superación profesional; ello pone en riesgo el logro de una educación de calidad para todos.
Los cambios que tienen lugar en el mundo y que son consecuencias de la globalización, del deterioro del medio ambiente y de la presencia creciente de tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las esferas de la sociedad, traen aparejados nuevos y complejos retos que demandan de las instituciones educacionales y los educadores, respuesta viables, certeras y prospectivas.
Por ello es que hoy, como nunca antes, las responsabilidades que asumimos para con nuestros pueblos, deben comprometernos, en el conjunto de los cambios que se requieren; a trabajar en las aplicación de políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación; en la extensión de la escolaridad; en la superación permanente de los educadores; en procurar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral, el respeto a la diversidad y potencie todo lo que nos une; en la práctica de independencia; soberanía y autodeterminació n de los pueblos.
Estas realidades han sido objeto de análisis en las sesiones científicas de Pedagogía 2009, que ha tenido como temas centrales los de formación integral de ciudadanos, educación científica y desarrolladora; formación de educadores y ciencias de la educación.
Los debates se han centrado en aspectos teóricos – metodológicos y prácticos referidos a la formación de valores; la formación profesional inicial y permanente de los educadores, la educación, la educación de la sexualidad y para la salud, la educación ambiental, artística y física, la calidad de la educación y sus sistemas de evaluación, la integración social, la educación especial y la atención a personas con necesidades educativas especiales, el uso e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, la educación superior, la actividad científica educacional y los métodos innovadores de la alfabetizació n, entre otros.
Los educadores, herederos de los mejor de la tradición pedagógica de nuestros pueblos, consciente de nuestro papel de vanguardia en el combate por una sociedad mejor para las presentes y futuras generaciones, ratificamos en este encuentro ante el mundo, nuestro compromiso de ocupar, con honor y dignidad, el lugar que nos corresponde en esta lucha por la vida, la dignidad y el desarrollo humano, en íntima armonía con la naturaleza.
Los resultados de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que en algunos de nuestros países, es motor de avance en la erradicación del analfabetismo, la extensión de la atención gratuita en salud a todos los ciudadanos, el desarrollo de nuevas fuentes de empleos sustentadas en la llamada “globalización de la solidaridad” y la cooperación basada en el beneficio mutuo del uso racional y armónico de recursos naturales, como el petróleo, el agua, la biodiversidad y la tierra en beneficio de nuestros pueblos, con el objetivo de reducir y, finalmente, eliminar el desempleo, nos estimula y nos hace comprender que un mundo mejor es posible.
Saludamos los éxitos alcanzados por varios países gracias a la aplicación del método cubano de alfabetizació n y postalfabetizació n “Yo, sí puedo”, y “Yo, sí puedo seguir” y destacamos, de manera muy especial, las proezas realizados por las hermanas república de Venezuela y Bolivia, que se han declarado territorio libre de analfabetismo.
Desde esta tribuna, en este encuentro de educadores y maestros que consagran sus esfuerzos día a día al fortalecimiento de los valores del espíritu, condenamos el genocida bloqueo impuesto al pueblo cubano y su brutal impacto en el sistema educativo. Del mismo modo, exigimos la libertad de los cinco héroes cubanos que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos por luchar en ese país contra los planes terroristas organizados contra Cuba. Ellos son Antonio Guerrero, René González, Fernando Gonzáles, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Ratificamos nuestra disposición de no cejar en el empeño de proclamar, junto al pueblo cubano y la solidaridad internacional, el derecho de estos cinco valerosos cubanos de obtener su libertad. Es por ello que proponemos a este congreso:
· Declarar a los 5 Héroes “Maestros de la Dignidad ” porque durante 10 años nos han dado pruebas de sus firmes convicciones y valores y por ejercer esta honrosa profesión en las propias cárceles del imperio.
· Solicitar a todos los participantes un compromiso para que, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a su alcance, hagan llegar a las organizaciones sociales, no gubernamentales, a los maestros de todo el mundo y, en especial, a los maestros norteamericanos, un mensaje sobre el derecho de estos cinco jóvenes cubanos a su libertad.
¡VIVA LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡VIVAN LOS EDUCADORES DEL MUNDO!
Al clausurar hoy 30 de enero este encuentro por la unidad de los educadores, saludamos el Día de la Identidad Latinoamericano y Caribeña, cuando esta región del planeta se une para marchar de la mano por los caminos de la integración solidaria y declaramos que unidos podemos resistir, que unidos podemos avanzar, que unidos podemos triunfar.
A pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas en el mundo viven, en absoluta ignorancia, la escuela publica y los maestros de muchos de nuestros países sufren los efectos negativos de la continua disminución del financiamiento para la educación, de la reducción de las posibilidades de estudio y de la superación profesional; ello pone en riesgo el logro de una educación de calidad para todos.
Los cambios que tienen lugar en el mundo y que son consecuencias de la globalización, del deterioro del medio ambiente y de la presencia creciente de tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las esferas de la sociedad, traen aparejados nuevos y complejos retos que demandan de las instituciones educacionales y los educadores, respuesta viables, certeras y prospectivas.
Por ello es que hoy, como nunca antes, las responsabilidades que asumimos para con nuestros pueblos, deben comprometernos, en el conjunto de los cambios que se requieren; a trabajar en las aplicación de políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación; en la extensión de la escolaridad; en la superación permanente de los educadores; en procurar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral, el respeto a la diversidad y potencie todo lo que nos une; en la práctica de independencia; soberanía y autodeterminació n de los pueblos.
Estas realidades han sido objeto de análisis en las sesiones científicas de Pedagogía 2009, que ha tenido como temas centrales los de formación integral de ciudadanos, educación científica y desarrolladora; formación de educadores y ciencias de la educación.
Los debates se han centrado en aspectos teóricos – metodológicos y prácticos referidos a la formación de valores; la formación profesional inicial y permanente de los educadores, la educación, la educación de la sexualidad y para la salud, la educación ambiental, artística y física, la calidad de la educación y sus sistemas de evaluación, la integración social, la educación especial y la atención a personas con necesidades educativas especiales, el uso e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, la educación superior, la actividad científica educacional y los métodos innovadores de la alfabetizació n, entre otros.
Los educadores, herederos de los mejor de la tradición pedagógica de nuestros pueblos, consciente de nuestro papel de vanguardia en el combate por una sociedad mejor para las presentes y futuras generaciones, ratificamos en este encuentro ante el mundo, nuestro compromiso de ocupar, con honor y dignidad, el lugar que nos corresponde en esta lucha por la vida, la dignidad y el desarrollo humano, en íntima armonía con la naturaleza.
Los resultados de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que en algunos de nuestros países, es motor de avance en la erradicación del analfabetismo, la extensión de la atención gratuita en salud a todos los ciudadanos, el desarrollo de nuevas fuentes de empleos sustentadas en la llamada “globalización de la solidaridad” y la cooperación basada en el beneficio mutuo del uso racional y armónico de recursos naturales, como el petróleo, el agua, la biodiversidad y la tierra en beneficio de nuestros pueblos, con el objetivo de reducir y, finalmente, eliminar el desempleo, nos estimula y nos hace comprender que un mundo mejor es posible.
Saludamos los éxitos alcanzados por varios países gracias a la aplicación del método cubano de alfabetizació n y postalfabetizació n “Yo, sí puedo”, y “Yo, sí puedo seguir” y destacamos, de manera muy especial, las proezas realizados por las hermanas república de Venezuela y Bolivia, que se han declarado territorio libre de analfabetismo.
Desde esta tribuna, en este encuentro de educadores y maestros que consagran sus esfuerzos día a día al fortalecimiento de los valores del espíritu, condenamos el genocida bloqueo impuesto al pueblo cubano y su brutal impacto en el sistema educativo. Del mismo modo, exigimos la libertad de los cinco héroes cubanos que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos por luchar en ese país contra los planes terroristas organizados contra Cuba. Ellos son Antonio Guerrero, René González, Fernando Gonzáles, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Ratificamos nuestra disposición de no cejar en el empeño de proclamar, junto al pueblo cubano y la solidaridad internacional, el derecho de estos cinco valerosos cubanos de obtener su libertad. Es por ello que proponemos a este congreso:
· Declarar a los 5 Héroes “Maestros de la Dignidad ” porque durante 10 años nos han dado pruebas de sus firmes convicciones y valores y por ejercer esta honrosa profesión en las propias cárceles del imperio.
· Solicitar a todos los participantes un compromiso para que, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a su alcance, hagan llegar a las organizaciones sociales, no gubernamentales, a los maestros de todo el mundo y, en especial, a los maestros norteamericanos, un mensaje sobre el derecho de estos cinco jóvenes cubanos a su libertad.
¡VIVA LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡VIVAN LOS EDUCADORES DEL MUNDO!
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