LA OPERACIÓN CÓNDOR. CONSPIRACIÓN CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL: RESISTENCIA, MEMORIA, POLÍTICA Y SISTEMA DE REPARACIÓN EN AMÉRICA LATINA. UNIVERSIDAD ESTADUAL DE RIO DE JANEIRO (UERJ) 17/19.11.08
Dr. Martin Almada, (paraguayo, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002, miembro de la Red Universitaria “Simón Rodríguez”, almada@rieder.net.py, victima del OPERATIVO CONDOR y descubridor de sus Archivos Secretos).
Para comprender qué es el “OPERATIVO CONDOR” hay que precisar primero, el contexto histórico internacional, concretamente, me refiero al enfrentamiento entre USA y la URSS conocido universalmente como “Guerra Fría”. En América Latina se conoció como la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, fue su soporte ideológico. Franck Gaudichaud, un estudioso del tema, hace una interesante interpretación del contexto histórico. Así en ese periodo de los años 50 ,60 y 70 se dio una fuerte movilización y politización social; un fuerte incremento de partidos y de organizaciones revolucionarias: la clase trabajadora vislumbro la posibilidad de definir y decidir un Proyecto de país solidario; los vientos de revolución centroamericana; el advenimiento al poder de gobiernos nacionalistas que proclamaron la ruptura con el capitalismo. Por ejemplo Jacobo Arbenz en Guatemala, Paz Estensoro en Bolivia, Perón en Argentina, Castro en Cuba, Joao Goulart en Brasil. En Paraguay el “Delfín” del Presidente Chávez, Dr. Roberto L. Petit, plantea la Reforma Agraria. El proceso latinoamericano se profundiza con el advenimiento al poder del gobierno democrático de Salvador Allende y también con el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Además cabe consignar que corría por América Latina como reguero de pólvora la teoría económica de la dependencia, la Teología de la Liberación y la Educación Liberadora de Paulo Freire. La enérgica intervención militar norteamericana dio como resultado: un retroceso del movimiento obrero; se impone una era de TERRORISMO DE ESTADO; destrucción de los espacios de participación democrática; destrucción física de los militantes y lideres de los movimientos revolucionarios; control de la sociedad civil y desarticulación de la sociedad política y relaciones privilegiadas con el sector empresarial multinacional que culmina con el establecimiento del modelo económico neoliberal, salvaje y criminal. Henry Kissenger ,Secretario de Estado norteamericano fue el mentor/creador del OPERATIVO CONDOR y Pinochet su capataz que llevo a la practica ese PACTO CRIMINAL. A su vez contó con el apoyo de todas las fuerzas militares de la región, Joao Baptista Figuereido del Brasil, Jorge Videla de Argentina, Alfredo Stroessner, Paraguay, Hugo Banzer de Bolivia y Gregorio Álvarez del Uruguay. Según Patricia Mc Sherry de Long Island University y estudiosa del OPERATIVO CONDOR “varios documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado demuestran que oficiales militares de inteligencia de los Estados Unidos consideraron al CONDOR como una Organización “CONTRATERRORISTA LEGITIMA
ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICIA POLITICA PARAGUAYA
El 22 de diciembre de 1992 con apoyo judicial descubrí el ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA EL EX DICTADOR ALFREDO STROESSNER que contenía documentos desde el año 1929: persecución a los anarquistas, socialistas, comunistas y subversivos. Se encuentran en ese Archivo documentos sobre la persecución política en Paraguay, la conexión Nazi, el OPERATIVO CONDOR y el tráfico de armas. El descubrimiento de los archivos paraguayos fue esencial. En 1975, los servicios de inteligencia del Cono Sur sistematizaron la cooperación informal que mantenían estos países. En estos archivos hay una carta del general Contreras de la DINA al paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional”, el nacimiento del Cóndor. Contreras proponía que las instalaciones de la DINA fueran el cuartel general que centralizara las operaciones. Asunción, 1978. Tiene lugar el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia", al que asistieron militares argentinos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, brasileños y chilenos. Se ratifico el funcionamiento del Operativo, que definían en tres fases:
Intercambio de información sobre el enemigo.
Investigación del objetivo.
Detención (secuestro) y traslado del objetivo a su lugar de origen.
Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. A la luz del ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY cada país sudamericano tenía su propio archivo de la represión pero el de Asunción era el más eficiente porque era el país de mayor estabilidad política de la región.
LA REUNION DE INTELIGENCIA EN SANTIAGO DE CHILE,
En la reunión de Inteligencia llevada a cabo en Santiago de Chile para la constitución del “OPERATIVO CONDOR” 25.11.01.12.75, Manuel Contreras en representación de Pinochet, propuso entre otras cosas a los participantes del evento establecer un “Archivo Centralizado de antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversión. En líneas generales, dijo, algo similar lo que tiene INTERPOL en Paris pero dedicado a la subversión .En la oportunidad se estableció la transmisión de comunicación por TELEX, lo que nos hace comprender hoy la cantidad enorme de telex en los Archivos Secretos de la Policía Política de la dictadura paraguaya. También en la ocasión se aprobó que los Agregados Cóndor a las Embajadas tienen que gozar de la inmunidad diplomática para el éxito de su gestión. (Archivos del Terror, Asunción, Documento No. 0002F0155/0164). Además se acordó como método de trabajo:
La desaparición de opositores al régimen;
La tortura sistemática;
La entronización o control y manipulación de los medios de comunicación;
El exilio forzado de grupos sociales y políticos.
El enviado de la DINA llega a Asunción el 2 de noviembre de 1975 y se reúne inmediatamente con el Embajador chileno y el Agregado Militar. Cabe destacar que la sede de la representación diplomática chilena funcionaba en el inmueble/propiedad privada del ex jefe de la represión política paraguaya, Pastor Coronel. Según investigaciones de John Dinges, prestigioso profesor universitario norteamericano asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile
el Capitán de Navío Jorge Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Cnel. José A. Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Brasil se integro un año después pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina.
MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS AGREGADOS MILITARES.
Fui secuestrado por la Policía Política el 26 de noviembre de 1974 y llevado directamente ante un TRIBUNAL integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay ,lógicamente con la presencia del general Alejandro Fretes Dávalos, Cóndor 1 y general Benito Guanes Serrano, Cóndor No.2 de Paraguay. El coronel de las Fuerzas Aéreas de Chile Jorge Oteiza López quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de Norte, en Arica, donde realicé estudios de sociología de la educación. El Jefe de Policía de Córdoba, Argentina, Comisario Héctor García Rey quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de la Plata donde realice mi doctorado en Ciencias de la Educación. “Paraguay. Educación y Dependencia” fue el tema de mi tesis doctoral en la Plata en donde señale que la “educación en el Paraguay solo beneficia a la clase dominante y está al servicio del subdesarrollo y la dependencia”. Año 1974. Como director del Instituto “Juan Bautista Alberdi” aplicamos las ideas de Paulo Freire de la Educación liberadora y concretamos la democracia en el aula. 1965/72 .Como Presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo hemos creado la Cooperativa de Consumo, de Ahorro y Crédito. .Finalmente, construimos bajo el sistema de Ayuda Mutua la VILLA DEL MAESTRO y proclamamos POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO. Todas estas experiencias solidarias fueron analizadas por el TRIBUNAL MILITAR CONDOR Y mi delito fue tipificado como TERRORISTA INTELECTUAL. Mi esposa, la educadora Celestina Pérez, murió como consecuencia de la tortura psicológica a la que fue sometida por la Policía Política de Pastor Coronel. La hicieron escuchar por teléfono mis llantos y alaridos y en el décimo día, a las 12 de la noche la llamaron para comunicarle mi deceso y que “venga a retirar el cadáver”. La noticia la produjo un fuerte impacto, sufrió un infarto. Ella murió de dolor el 5 de diciembre de 1975. Pude recuperar mi libertad provisoriamente luego de 30 días de huelga de hambre en setiembre de 1977 gracias a las enérgicas gestiones del Comité de Iglesias y de Amnistía Internacional. Luego el gobierno de Panamá me concedió asilo político y también me apoyó para lograr una posición en la UNESCO de Paris como Consultor para América Latina. 1978/1992.
OPERACIÓN CONDOR. LA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Mi experiencia personal con el Operación Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.,en calidad de becario del gobierno argentino. En forma muy casual me encontré en dicha Universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Treinta años después tome conciencia que la labor especifica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la Lista de los subversivos ,estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos ,torturados, desaparecidos y exiliado. Treinta años después tome conocimiento que el Dr.Guillermo Gallo,ex militar, fue a Río de Janeiro en la década del 70 donde tomó contacto con las autoridades Universitarias brasileña ofreciendo su experiencia para limpiar de comunistas los Centros de estudios universitarios. Esta es la prueba fehaciente que nuestra ignorancia de ayer y hoy fue planificada con gran sabiduría desde Washington a través de su Secretaria de Estado, del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo interamericano. Luego de 15 años de paciente investigación en Paris donde fui un educador desterrado al servicio de la UNESCO, como CONSULTOR PARA AMERICA LATINA, el 22 de diciembre de 1992,Asunción, me cupo el honor de abrir las puertas del pasado con el apoyo de un joven y valiente Juez Penal, José Agustín Fernández, y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. Me refiero al descubrimiento del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA de la dictadura paraguaya ,llamada también por la prensa ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Hoy presumo que fue el coronel Moreno habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA donde sostuve que en Paraguay la EDUCACION SOLO BENEFICIA A LA CLASE DOMINANTE Y ESTA AL SERVICIO DEL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA. Mi tesis esta inspirada fundamentalmente en la concepción de la educación liberadora del notable educador brasileño Paulo Brasil. Un Tribunal Militar integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile ,Uruguay y militares paraguayos y me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado por estos egresados de la Escuela de las Américas, Zona del Canal de Panamá, como TERRORISTA INTELECTUAL que me costo 3 años de cárceles, el asesinato de mi esposa, la confiscación de mis bienes y casi 15 años de exilio en Europa. Mis sueños de llevar a cabo en las aulas paraguayas la educación liberadora fueron convertidos en pesadillas…En el Campo de Concentración de Emboscada, la dictadura nos puso todos juntos a anarquistas,socialistas,liberales,colorados,febreristas,independientes,maoístas,trokistas,ateos,seguidores de la Biblia ,comunistas, ligas Agrarias cristianas campesinas simpatizantes de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION. Allí nos contaminamos todos ideológicamente los 400 prisioneros y el resultado fue que nos lanzo al “mercado” a 400 mujeres y hombres con una alta conciencia revolucionaria para avanzar hacia el socialismo. Que ironía del destino, verdad? Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que esta llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema Cóndor en el ámbito Universitario, CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Pienso que también La Universidad do Río de Janeiro (UERJ) debiera sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos Humanos cometidas en las Universidades Brasileñas porque TENEMOS QUE CONOCER LA VERDAD PARA QUE ACTUE LA JUSTICIA porque hay miles de familias destrozadas por la OPERACIÓN CONDOR que todavía no pueden elaborar su duelo. Las tizas blancas de nuestra salas de clase fueron ensangrentadas por los militares de la Región al servicio de una potencia extranjera, una traición a la patria (USA),según la Constitución y las leyes. Cabe destacar que el saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 victimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, Profesores, investigadores, artistas, periodistas , médicos, Abogados, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario ,es decir REVOLUCIONARIO. Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL,dice textualmente: “En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regimenes perseguían o asesinaban a nuestros cuentistas sociales ,un Departamento especializado de la AGENCIA SUECA DE DESARROLLO INTERNACIONAL (ASD),nos referiremos a la SAREC, cumplió un papel esencial no solamente para salvar las vidas de nuestros colegas. Basta con recordar que se calcula en algo mas de 2.000 científicos sociales los que en los años setenta tuvieron que salir forzadamente de sus países ( CLACSO,2004). Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. He aquí el plan de trabajo propuesto por la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las Universidades de todo el país, instalo una CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO a través de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de intelectuales, artistas, estudiantes, y en particular a la clase dirigencial sindical. Las Universidades brasileñas no fueron ajenas a un régimen militar que tenia por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento. Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas Argentinas , era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur. Lo que se comprobó como OPERACIÓN CONDOR, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades para instalar “manus militaris” el modelo neoliberal,es decir,privatizacion salvaje tuvo su correlato en las Universidades Nacionales. El nuevo paradigma esta fundado sobre la idea de un MERCADO TOTAL e Introduce la TOTAL INSEGURIDAD SOCIAL. El ruido de sables permitieron brotar como hongos los Colegios y Universidades privadas que formaran la nueva clase dirigencial del neoliberalismo. A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se demostró que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en dicha Universidad de La Plata. Además de los estudiantes argentinos, paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica de la OPERACION CONDOR EN LAS UNIVERSIDADES. Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur. La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del “saber decir”, del “saber pensar” y el de “modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden”. Así la dictadura militar argentina en su COMUNICADO No.2 expresa:” Se comunica a toda la población, que todas las fuentes de Producción y lugares de trabajo ,estatales y privadas, a partir de la fecha serán consideradas objetivos de INTERES MILITAR .Buenos Aires,25.03.76. El Comunicado No.19 dice :” SE COMUNICA A LA POBLACION QUE LA JUNTA DE GENERALES HA RESUELTO QUE SEA REPRIMIDO CON LA PENA DE RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE COMUNICADO O IMÁGENES PROVENIENTES O ATRIBUIDAS A ASOCIACIONES ILICITAS O PERSONAS O GRUPOS NOTORIAMENTE DEDICADOS A ACTIVIDADES SUBVERSIVAS O AL TERRORISMO. SERA REPRIMIDO CON RECLUSION DE HASTA DE DIEZ AÑOS,EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE NOTICIAS, COMUNICADOS O IMÁGENES,CON EL PROPOSITO DE PERTURBAR,PERJUDICAR O DESPRESTIGIAR LAS ACTIVIDADES DE LAS FF.AA.,DE SEGURIDAD O POLICIALES.Buenos Aires,24.03.76.
Ley.21.261. “Suspendese transitoriamente en todo el territorio Nacional el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera pueden afectar la producción, tanto de parte de los trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones” Buenos Aires,24.03.76.
Ley No.21.264,Art.2º. El que alterare en cualquier forma contra los medios de transporte ,de comunicación, usinas ,instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO O MUERTE”.Buenos Aires,14.03.76.
Ley No.21.276.Art.7.” Queda prohibida, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento ,propaganda ,proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil o no docente. Buenos Aires, 29.03.76.
La Dra.Sandra Carli en un interesante articulo “Rupturas y continuidades” publicado por el INSTITUO ESPACIO DE LA MEMORIA,”Diario del 24 de marzo”, dice lo siguiente:” La dictadura militar significó en el campo de la educación un corte dramático :la desaparición de numerosos profesores, maestros y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo se combino con una política de represión y censura, mas lo que algunos autores llamaron UN GOLPE A LOS LIBROS. Desde la escuela primaria hasta la universidad, desde el jardín de infantes hasta los centros culturales y Bibliotecas fueron afectados por la Dictadura Militar en tanto se instalo una política de control y disciplinamiento de las instituciones bajo la hipótesis de que todas ellas eran potencialmente espacios de la “subversión apátrida”. Desde una perspectiva histórica mas larga implico un corte en los procesos de transmisión intergeneracional de la cultura, provocado por la desaparición y exilio de muchos profesores, pero también por los modos de AUTOCENSURA que llevaron a muchos a devenir “otros” en las mismas instituciones. Una cultura que en los primeros” 70 tenia una vitalidad significativa ,discurso critico ,proyecto político, inquietud intelectual y renovación pedagógica. De aquel clima al oscurantismo de la segunda mitad de esa década hubo solo un paso, que identificamos retrospectivamente muchos de los que transitamos la escuela Secundaria durante esa etapa. La dictadura detuvo la modernizacion ,renovación y desarrollo Institucional de las universidad publicas, déficit que el ciclo democrático no ha logrado saldar aun. La distancia que se va configurando entre el sector publico y privado y el sector privado.
En el sistema universitario deviene de se corte producido en 1976 y que las políticas publicas deberán resolver si siguen sosteniendo la creencia en el valor y la justicia de una educación publica de calidad para todos. Mi propia experiencia evoca algunas imágenes: el clima enrarecido y silenciado de la escuela secundaria, las marchas contra la dictadura militar de los años 80 en la Universidad de Buenos Aires, el tedio de la formación universitaria antes del retorno a la democracia. Todas las trayectorias educativas en la Argentina tienen huellas de la dictadura militar, en tanto de distintas maneras se destruyeron, imposibilitaron u obturaron itinerarios plurales de Enseñanza, aprendizaje y vinculación con el conocimiento. Buenos Aires, marzo 2007. También Ricardo Peidro en su articulo sobre “LOS GRUPOS ECONOMICOS FINANCIARON EL GENOCIDIO”. De los 30 mil desaparecidos, el 68% eran trabajadores. Se los expulso de sus puestos de trabajo acusados de ser elementos subversivos. El secuestro y asesinato de los mejores hijos de la clase trabajadora Impuso el terror en sus familias. Desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) denunciamos el plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el TERRORISMO DE ESTADO y el genocidio, que tuvo como objetivo disciplinar socialmente a la clase trabajadora e imponer el neoliberalismo como modelo económico y social. Esos Grupos económicos financiaron y apoyaron a través de diversas formas el genocidio y el terror como forma de gobierno: Ford, Mercedes Benz ,Ingenio Azucarero Ledesma ,Astillero Astarsa y Metrina, Acindar o Siderca, entre otros, son ejemplos concretos de complicidad que pretendió desarticular y romper todas las formas de organización social y solidaria”.
ALLANAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PARAGUAY.
El comisario Victorino Oviedo ,entrenado en los Cursos de Alta Inteligencia de Argentina, Ángel Mario Ali ,Abogado y el Escribano Juan José Benítez Rickman, funcionarios de la Policía Política a cargo de Pastor Coronel, se constituyeron ante el Rector del Seminario Jorge Adolfo Livieres para inventariar e incautar los peligrosos libros de inspiración marxista obrantes en la Biblioteca Católica. Eso fue el 7 de abril de 1976. Para el efecto, el Escribano represor labro el acta correspondiente . A partir del 22 de diciembre de 1992 los libros fueron a parar en el Archivo del Terror. (Documento 00132 F,2053 y 2054 ). En el documento 00022F 0365 consta además que el escribano Benítez Rickman fue “informante” : “Se comisiono al Comisario Antonio Taboada a los efectos de verificar el informe proporcionado por el Escribano Juan José Benitez Rickman sobre los antecedentes del ciudadano Emilio Antonio Moran empleado de la Intendencia General del Ejercito” “El Comisario Taboada en el día de la fecha (12.12.74) entrevisto al Comisario Raymundi (conocido torturador por su ferocidad),quien confirmo los antecedentes del Señor Moran”. Finalmente, cabe destacar que el Escribano Benitez Rickman egresó de la XIII PROMOCION DEL COLEGIO NACIONAL DE GUERRA, a cargo del capitan de navio Anibal B.Zarza y se especializó en Psico/politica. ( Documento 00185 F 0596). Durante la dictadura el Escribano Benitez Rickman fue promovido al cargo de Vocero oficial del gobierno. Hoy en democracia los tres represores ( Oviedo,Ali y Benitez Rickman ) que nos negaron el derecho a la vida y a la libertad andan sueltos por las calles como si nada hubiera ocurrido en la mas absoluta impunidad y la impunidad es incompatible con la democracia. La avanzada cultural norteamericana comenzó en Paraguay cuando envió a un experto en Educación, Raplh Burn para crear la Ciudad Universidad en la localidad de San Lorenzo..Eso fue el 20 de junio de 1959. En su informe final resalto que llamo la atención que “ los estudiantes universitarios paraguayos tienen una inclinación demasiado grande a introducir política en los asuntos de la Universidad “. Posteriormente la Universidad Nacional de Asunción firmó con USAID PARAGUAY y la Universidad del Estado de New México (NMSU) con el fin de crear un programa de venta y alquiler de libros de texto. Eso implicaba que la juventud estudiosa paraguaya podía leer solamente libros de autores norteamericanos o autores nacionales o latinoamericano pero pro yanqui. (fuente: Martín Almada,Educación y Dependencia Buenos Aires,1979)
A propósito de la OPERACIÓN CONDOR COMO UNA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO se destaca que el objetivo del Equipo de Investigación de la Universidad de La Plata es la siguiente:
-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica.
-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo LA OPERACIÓN CONDOR UNIVERSITARIO.
-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.
-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.
-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.
-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.
Francia y EE.UU fueron los grandes difusores en América Latina del TERRORISMO DE ESTADO. Organizan centros, particularmente EE.UU para enseñar los métodos de torturas. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de material bibliográfico. A este propósito, hemos encontrado en el ARCHIVO DEL TERROR de Paraguay un documento norteamericano titulado “Como mantener vivo a los torturados”, documento que luego desapareció misteriosamente…Como antecedente del TERRORISMO DE ESTADO en América tenemos el mensaje del Presidente Johnson ante el Congreso en 1963 quien dijo entre otras cosas: “Nuestro objetivo principal en Latinoamérica es ayudar, donde sea necesario, al continuo desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares, capaces de proporcionar, en unión con la Policía y otras fuerzas de seguridad, la necesaria seguridad interna.”
Pinochet con su “OPERATIVO CONDOR” en la década del 70 globalizó el TERRORISMO DE ESTADO y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces ,sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet. En democracia la justicia chilena es complaciente con los ladrones y verdugos e implacables con los soñadores….y Pinochet murió impune llevándose al infierno millones de dólares de bienes malhabidos. A la luz de lo expresado sobre la OPERACION CONDOR. surge la imperiosa necesidad de globalizar las luchas contra la impunidad del Terrorismo de Estado, de aunar nuestros esfuerzos para el NUNCA MAS, desaparecidos, torturados, humillados por el delito de aspirar a una vida mejor…. tanto como se globalizó el GRAN CAPITAL TRASNACIONAL aquí en Río de Janeiro debemos fortalecer el espíritu unidad de todos los pueblos del mundos para que los derechos, proclamados en miles de documentos sean una realidad, algo concreto ,real y no meras declaraciones formales.. El capital se globalizó en estos años, nos toca ahora a nosotros , globalizar nuestras convicciones por una ciudadanía activa, en una sociedad en la cual podamos comunicarnos sin miedo, crecer sin pobreza sobre todo solidariamente”.
Río de Janeiro,18 de noviembre de 2008.
ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICIA POLITICA PARAGUAYA
El 22 de diciembre de 1992 con apoyo judicial descubrí el ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA EL EX DICTADOR ALFREDO STROESSNER que contenía documentos desde el año 1929: persecución a los anarquistas, socialistas, comunistas y subversivos. Se encuentran en ese Archivo documentos sobre la persecución política en Paraguay, la conexión Nazi, el OPERATIVO CONDOR y el tráfico de armas. El descubrimiento de los archivos paraguayos fue esencial. En 1975, los servicios de inteligencia del Cono Sur sistematizaron la cooperación informal que mantenían estos países. En estos archivos hay una carta del general Contreras de la DINA al paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional”, el nacimiento del Cóndor. Contreras proponía que las instalaciones de la DINA fueran el cuartel general que centralizara las operaciones. Asunción, 1978. Tiene lugar el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia", al que asistieron militares argentinos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, brasileños y chilenos. Se ratifico el funcionamiento del Operativo, que definían en tres fases:
Intercambio de información sobre el enemigo.
Investigación del objetivo.
Detención (secuestro) y traslado del objetivo a su lugar de origen.
Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. A la luz del ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY cada país sudamericano tenía su propio archivo de la represión pero el de Asunción era el más eficiente porque era el país de mayor estabilidad política de la región.
LA REUNION DE INTELIGENCIA EN SANTIAGO DE CHILE,
En la reunión de Inteligencia llevada a cabo en Santiago de Chile para la constitución del “OPERATIVO CONDOR” 25.11.01.12.75, Manuel Contreras en representación de Pinochet, propuso entre otras cosas a los participantes del evento establecer un “Archivo Centralizado de antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversión. En líneas generales, dijo, algo similar lo que tiene INTERPOL en Paris pero dedicado a la subversión .En la oportunidad se estableció la transmisión de comunicación por TELEX, lo que nos hace comprender hoy la cantidad enorme de telex en los Archivos Secretos de la Policía Política de la dictadura paraguaya. También en la ocasión se aprobó que los Agregados Cóndor a las Embajadas tienen que gozar de la inmunidad diplomática para el éxito de su gestión. (Archivos del Terror, Asunción, Documento No. 0002F0155/0164). Además se acordó como método de trabajo:
La desaparición de opositores al régimen;
La tortura sistemática;
La entronización o control y manipulación de los medios de comunicación;
El exilio forzado de grupos sociales y políticos.
El enviado de la DINA llega a Asunción el 2 de noviembre de 1975 y se reúne inmediatamente con el Embajador chileno y el Agregado Militar. Cabe destacar que la sede de la representación diplomática chilena funcionaba en el inmueble/propiedad privada del ex jefe de la represión política paraguaya, Pastor Coronel. Según investigaciones de John Dinges, prestigioso profesor universitario norteamericano asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile
el Capitán de Navío Jorge Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Cnel. José A. Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Brasil se integro un año después pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina.
MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS AGREGADOS MILITARES.
Fui secuestrado por la Policía Política el 26 de noviembre de 1974 y llevado directamente ante un TRIBUNAL integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay ,lógicamente con la presencia del general Alejandro Fretes Dávalos, Cóndor 1 y general Benito Guanes Serrano, Cóndor No.2 de Paraguay. El coronel de las Fuerzas Aéreas de Chile Jorge Oteiza López quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de Norte, en Arica, donde realicé estudios de sociología de la educación. El Jefe de Policía de Córdoba, Argentina, Comisario Héctor García Rey quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de la Plata donde realice mi doctorado en Ciencias de la Educación. “Paraguay. Educación y Dependencia” fue el tema de mi tesis doctoral en la Plata en donde señale que la “educación en el Paraguay solo beneficia a la clase dominante y está al servicio del subdesarrollo y la dependencia”. Año 1974. Como director del Instituto “Juan Bautista Alberdi” aplicamos las ideas de Paulo Freire de la Educación liberadora y concretamos la democracia en el aula. 1965/72 .Como Presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo hemos creado la Cooperativa de Consumo, de Ahorro y Crédito. .Finalmente, construimos bajo el sistema de Ayuda Mutua la VILLA DEL MAESTRO y proclamamos POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO. Todas estas experiencias solidarias fueron analizadas por el TRIBUNAL MILITAR CONDOR Y mi delito fue tipificado como TERRORISTA INTELECTUAL. Mi esposa, la educadora Celestina Pérez, murió como consecuencia de la tortura psicológica a la que fue sometida por la Policía Política de Pastor Coronel. La hicieron escuchar por teléfono mis llantos y alaridos y en el décimo día, a las 12 de la noche la llamaron para comunicarle mi deceso y que “venga a retirar el cadáver”. La noticia la produjo un fuerte impacto, sufrió un infarto. Ella murió de dolor el 5 de diciembre de 1975. Pude recuperar mi libertad provisoriamente luego de 30 días de huelga de hambre en setiembre de 1977 gracias a las enérgicas gestiones del Comité de Iglesias y de Amnistía Internacional. Luego el gobierno de Panamá me concedió asilo político y también me apoyó para lograr una posición en la UNESCO de Paris como Consultor para América Latina. 1978/1992.
OPERACIÓN CONDOR. LA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Mi experiencia personal con el Operación Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.,en calidad de becario del gobierno argentino. En forma muy casual me encontré en dicha Universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Treinta años después tome conciencia que la labor especifica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la Lista de los subversivos ,estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos ,torturados, desaparecidos y exiliado. Treinta años después tome conocimiento que el Dr.Guillermo Gallo,ex militar, fue a Río de Janeiro en la década del 70 donde tomó contacto con las autoridades Universitarias brasileña ofreciendo su experiencia para limpiar de comunistas los Centros de estudios universitarios. Esta es la prueba fehaciente que nuestra ignorancia de ayer y hoy fue planificada con gran sabiduría desde Washington a través de su Secretaria de Estado, del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo interamericano. Luego de 15 años de paciente investigación en Paris donde fui un educador desterrado al servicio de la UNESCO, como CONSULTOR PARA AMERICA LATINA, el 22 de diciembre de 1992,Asunción, me cupo el honor de abrir las puertas del pasado con el apoyo de un joven y valiente Juez Penal, José Agustín Fernández, y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. Me refiero al descubrimiento del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA de la dictadura paraguaya ,llamada también por la prensa ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Hoy presumo que fue el coronel Moreno habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA donde sostuve que en Paraguay la EDUCACION SOLO BENEFICIA A LA CLASE DOMINANTE Y ESTA AL SERVICIO DEL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA. Mi tesis esta inspirada fundamentalmente en la concepción de la educación liberadora del notable educador brasileño Paulo Brasil. Un Tribunal Militar integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile ,Uruguay y militares paraguayos y me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado por estos egresados de la Escuela de las Américas, Zona del Canal de Panamá, como TERRORISTA INTELECTUAL que me costo 3 años de cárceles, el asesinato de mi esposa, la confiscación de mis bienes y casi 15 años de exilio en Europa. Mis sueños de llevar a cabo en las aulas paraguayas la educación liberadora fueron convertidos en pesadillas…En el Campo de Concentración de Emboscada, la dictadura nos puso todos juntos a anarquistas,socialistas,liberales,colorados,febreristas,independientes,maoístas,trokistas,ateos,seguidores de la Biblia ,comunistas, ligas Agrarias cristianas campesinas simpatizantes de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION. Allí nos contaminamos todos ideológicamente los 400 prisioneros y el resultado fue que nos lanzo al “mercado” a 400 mujeres y hombres con una alta conciencia revolucionaria para avanzar hacia el socialismo. Que ironía del destino, verdad? Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que esta llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema Cóndor en el ámbito Universitario, CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Pienso que también La Universidad do Río de Janeiro (UERJ) debiera sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos Humanos cometidas en las Universidades Brasileñas porque TENEMOS QUE CONOCER LA VERDAD PARA QUE ACTUE LA JUSTICIA porque hay miles de familias destrozadas por la OPERACIÓN CONDOR que todavía no pueden elaborar su duelo. Las tizas blancas de nuestra salas de clase fueron ensangrentadas por los militares de la Región al servicio de una potencia extranjera, una traición a la patria (USA),según la Constitución y las leyes. Cabe destacar que el saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 victimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, Profesores, investigadores, artistas, periodistas , médicos, Abogados, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario ,es decir REVOLUCIONARIO. Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL,dice textualmente: “En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regimenes perseguían o asesinaban a nuestros cuentistas sociales ,un Departamento especializado de la AGENCIA SUECA DE DESARROLLO INTERNACIONAL (ASD),nos referiremos a la SAREC, cumplió un papel esencial no solamente para salvar las vidas de nuestros colegas. Basta con recordar que se calcula en algo mas de 2.000 científicos sociales los que en los años setenta tuvieron que salir forzadamente de sus países ( CLACSO,2004). Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. He aquí el plan de trabajo propuesto por la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las Universidades de todo el país, instalo una CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO a través de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de intelectuales, artistas, estudiantes, y en particular a la clase dirigencial sindical. Las Universidades brasileñas no fueron ajenas a un régimen militar que tenia por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento. Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas Argentinas , era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur. Lo que se comprobó como OPERACIÓN CONDOR, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades para instalar “manus militaris” el modelo neoliberal,es decir,privatizacion salvaje tuvo su correlato en las Universidades Nacionales. El nuevo paradigma esta fundado sobre la idea de un MERCADO TOTAL e Introduce la TOTAL INSEGURIDAD SOCIAL. El ruido de sables permitieron brotar como hongos los Colegios y Universidades privadas que formaran la nueva clase dirigencial del neoliberalismo. A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se demostró que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en dicha Universidad de La Plata. Además de los estudiantes argentinos, paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica de la OPERACION CONDOR EN LAS UNIVERSIDADES. Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur. La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del “saber decir”, del “saber pensar” y el de “modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden”. Así la dictadura militar argentina en su COMUNICADO No.2 expresa:” Se comunica a toda la población, que todas las fuentes de Producción y lugares de trabajo ,estatales y privadas, a partir de la fecha serán consideradas objetivos de INTERES MILITAR .Buenos Aires,25.03.76. El Comunicado No.19 dice :” SE COMUNICA A LA POBLACION QUE LA JUNTA DE GENERALES HA RESUELTO QUE SEA REPRIMIDO CON LA PENA DE RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE COMUNICADO O IMÁGENES PROVENIENTES O ATRIBUIDAS A ASOCIACIONES ILICITAS O PERSONAS O GRUPOS NOTORIAMENTE DEDICADOS A ACTIVIDADES SUBVERSIVAS O AL TERRORISMO. SERA REPRIMIDO CON RECLUSION DE HASTA DE DIEZ AÑOS,EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE NOTICIAS, COMUNICADOS O IMÁGENES,CON EL PROPOSITO DE PERTURBAR,PERJUDICAR O DESPRESTIGIAR LAS ACTIVIDADES DE LAS FF.AA.,DE SEGURIDAD O POLICIALES.Buenos Aires,24.03.76.
Ley.21.261. “Suspendese transitoriamente en todo el territorio Nacional el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera pueden afectar la producción, tanto de parte de los trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones” Buenos Aires,24.03.76.
Ley No.21.264,Art.2º. El que alterare en cualquier forma contra los medios de transporte ,de comunicación, usinas ,instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO O MUERTE”.Buenos Aires,14.03.76.
Ley No.21.276.Art.7.” Queda prohibida, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento ,propaganda ,proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil o no docente. Buenos Aires, 29.03.76.
La Dra.Sandra Carli en un interesante articulo “Rupturas y continuidades” publicado por el INSTITUO ESPACIO DE LA MEMORIA,”Diario del 24 de marzo”, dice lo siguiente:” La dictadura militar significó en el campo de la educación un corte dramático :la desaparición de numerosos profesores, maestros y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo se combino con una política de represión y censura, mas lo que algunos autores llamaron UN GOLPE A LOS LIBROS. Desde la escuela primaria hasta la universidad, desde el jardín de infantes hasta los centros culturales y Bibliotecas fueron afectados por la Dictadura Militar en tanto se instalo una política de control y disciplinamiento de las instituciones bajo la hipótesis de que todas ellas eran potencialmente espacios de la “subversión apátrida”. Desde una perspectiva histórica mas larga implico un corte en los procesos de transmisión intergeneracional de la cultura, provocado por la desaparición y exilio de muchos profesores, pero también por los modos de AUTOCENSURA que llevaron a muchos a devenir “otros” en las mismas instituciones. Una cultura que en los primeros” 70 tenia una vitalidad significativa ,discurso critico ,proyecto político, inquietud intelectual y renovación pedagógica. De aquel clima al oscurantismo de la segunda mitad de esa década hubo solo un paso, que identificamos retrospectivamente muchos de los que transitamos la escuela Secundaria durante esa etapa. La dictadura detuvo la modernizacion ,renovación y desarrollo Institucional de las universidad publicas, déficit que el ciclo democrático no ha logrado saldar aun. La distancia que se va configurando entre el sector publico y privado y el sector privado.
En el sistema universitario deviene de se corte producido en 1976 y que las políticas publicas deberán resolver si siguen sosteniendo la creencia en el valor y la justicia de una educación publica de calidad para todos. Mi propia experiencia evoca algunas imágenes: el clima enrarecido y silenciado de la escuela secundaria, las marchas contra la dictadura militar de los años 80 en la Universidad de Buenos Aires, el tedio de la formación universitaria antes del retorno a la democracia. Todas las trayectorias educativas en la Argentina tienen huellas de la dictadura militar, en tanto de distintas maneras se destruyeron, imposibilitaron u obturaron itinerarios plurales de Enseñanza, aprendizaje y vinculación con el conocimiento. Buenos Aires, marzo 2007. También Ricardo Peidro en su articulo sobre “LOS GRUPOS ECONOMICOS FINANCIARON EL GENOCIDIO”. De los 30 mil desaparecidos, el 68% eran trabajadores. Se los expulso de sus puestos de trabajo acusados de ser elementos subversivos. El secuestro y asesinato de los mejores hijos de la clase trabajadora Impuso el terror en sus familias. Desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) denunciamos el plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el TERRORISMO DE ESTADO y el genocidio, que tuvo como objetivo disciplinar socialmente a la clase trabajadora e imponer el neoliberalismo como modelo económico y social. Esos Grupos económicos financiaron y apoyaron a través de diversas formas el genocidio y el terror como forma de gobierno: Ford, Mercedes Benz ,Ingenio Azucarero Ledesma ,Astillero Astarsa y Metrina, Acindar o Siderca, entre otros, son ejemplos concretos de complicidad que pretendió desarticular y romper todas las formas de organización social y solidaria”.
ALLANAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PARAGUAY.
El comisario Victorino Oviedo ,entrenado en los Cursos de Alta Inteligencia de Argentina, Ángel Mario Ali ,Abogado y el Escribano Juan José Benítez Rickman, funcionarios de la Policía Política a cargo de Pastor Coronel, se constituyeron ante el Rector del Seminario Jorge Adolfo Livieres para inventariar e incautar los peligrosos libros de inspiración marxista obrantes en la Biblioteca Católica. Eso fue el 7 de abril de 1976. Para el efecto, el Escribano represor labro el acta correspondiente . A partir del 22 de diciembre de 1992 los libros fueron a parar en el Archivo del Terror. (Documento 00132 F,2053 y 2054 ). En el documento 00022F 0365 consta además que el escribano Benítez Rickman fue “informante” : “Se comisiono al Comisario Antonio Taboada a los efectos de verificar el informe proporcionado por el Escribano Juan José Benitez Rickman sobre los antecedentes del ciudadano Emilio Antonio Moran empleado de la Intendencia General del Ejercito” “El Comisario Taboada en el día de la fecha (12.12.74) entrevisto al Comisario Raymundi (conocido torturador por su ferocidad),quien confirmo los antecedentes del Señor Moran”. Finalmente, cabe destacar que el Escribano Benitez Rickman egresó de la XIII PROMOCION DEL COLEGIO NACIONAL DE GUERRA, a cargo del capitan de navio Anibal B.Zarza y se especializó en Psico/politica. ( Documento 00185 F 0596). Durante la dictadura el Escribano Benitez Rickman fue promovido al cargo de Vocero oficial del gobierno. Hoy en democracia los tres represores ( Oviedo,Ali y Benitez Rickman ) que nos negaron el derecho a la vida y a la libertad andan sueltos por las calles como si nada hubiera ocurrido en la mas absoluta impunidad y la impunidad es incompatible con la democracia. La avanzada cultural norteamericana comenzó en Paraguay cuando envió a un experto en Educación, Raplh Burn para crear la Ciudad Universidad en la localidad de San Lorenzo..Eso fue el 20 de junio de 1959. En su informe final resalto que llamo la atención que “ los estudiantes universitarios paraguayos tienen una inclinación demasiado grande a introducir política en los asuntos de la Universidad “. Posteriormente la Universidad Nacional de Asunción firmó con USAID PARAGUAY y la Universidad del Estado de New México (NMSU) con el fin de crear un programa de venta y alquiler de libros de texto. Eso implicaba que la juventud estudiosa paraguaya podía leer solamente libros de autores norteamericanos o autores nacionales o latinoamericano pero pro yanqui. (fuente: Martín Almada,Educación y Dependencia Buenos Aires,1979)
A propósito de la OPERACIÓN CONDOR COMO UNA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO se destaca que el objetivo del Equipo de Investigación de la Universidad de La Plata es la siguiente:
-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica.
-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo LA OPERACIÓN CONDOR UNIVERSITARIO.
-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.
-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.
-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.
-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.
Francia y EE.UU fueron los grandes difusores en América Latina del TERRORISMO DE ESTADO. Organizan centros, particularmente EE.UU para enseñar los métodos de torturas. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de material bibliográfico. A este propósito, hemos encontrado en el ARCHIVO DEL TERROR de Paraguay un documento norteamericano titulado “Como mantener vivo a los torturados”, documento que luego desapareció misteriosamente…Como antecedente del TERRORISMO DE ESTADO en América tenemos el mensaje del Presidente Johnson ante el Congreso en 1963 quien dijo entre otras cosas: “Nuestro objetivo principal en Latinoamérica es ayudar, donde sea necesario, al continuo desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares, capaces de proporcionar, en unión con la Policía y otras fuerzas de seguridad, la necesaria seguridad interna.”
Pinochet con su “OPERATIVO CONDOR” en la década del 70 globalizó el TERRORISMO DE ESTADO y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces ,sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet. En democracia la justicia chilena es complaciente con los ladrones y verdugos e implacables con los soñadores….y Pinochet murió impune llevándose al infierno millones de dólares de bienes malhabidos. A la luz de lo expresado sobre la OPERACION CONDOR. surge la imperiosa necesidad de globalizar las luchas contra la impunidad del Terrorismo de Estado, de aunar nuestros esfuerzos para el NUNCA MAS, desaparecidos, torturados, humillados por el delito de aspirar a una vida mejor…. tanto como se globalizó el GRAN CAPITAL TRASNACIONAL aquí en Río de Janeiro debemos fortalecer el espíritu unidad de todos los pueblos del mundos para que los derechos, proclamados en miles de documentos sean una realidad, algo concreto ,real y no meras declaraciones formales.. El capital se globalizó en estos años, nos toca ahora a nosotros , globalizar nuestras convicciones por una ciudadanía activa, en una sociedad en la cual podamos comunicarnos sin miedo, crecer sin pobreza sobre todo solidariamente”.
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