sexta-feira, 14 de agosto de 2009

CHILE: MAPUCHES EN LUCHA


EN RECHAZO A LA POLITICA DE ESTADO EN LA ZONA MAPUCHE

Ante la muerte de Jaime Mendoza Collío, joven comunero mapuche de 24 años, asesinado por la espalda, una victima innecesaria más, por lo que queremos expresar nuestra solidaridad con su familia y comunidad y el rechazo más absoluto a la forma de responder a acciones de toma, de las comunidades locales.

Entendemos que es necesario asumir el problema con el pueblo mapuche, en toda su complejidad y terminar con esta "guerra de baja intensidad" que se ha instalado, donde todos los poderes del estado junto con los grandes intereses economicos, presentes en la zona se han unido, para tratar de detener una demanda historica innegable, usando para ello, allanamientos en extremo violentos e ilegales, montajes judiciales absurdos, etc.

Apoyamos y asumimos las autorizadas palabras del Obispo de Temuco D. Camilo Vial, quien asegura que por "errores que se han cometido" se llegó a esta "grave" situación. y coincidimos con él en que no creemos"una mayor presencia policial ayude a solucionar el problema en la zona. Más bien es echar "más bencina a ese fuego".

Tambien compartimos su apreciación en "que ha habido lentitud y burocracia de las instituciones estatales para avanzar más rápido en distintas materias como la entrega de tierras * y se está pagando pecados de muchos años, sin descartar alguna responsabilidad en "la posible presencia de "grupos con ideologías particulares * provocando dificultades que entorpecen la solución de los problemas".

Por fin apoyamos la mediación de la Iglesia catolica, que las mismas comunidades mapuche, han solicitado,

Una vez más acudimos a la profetica palabra de nuestro Pastor y Martir Obispo Oscar Romero "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, les pido, les ruego, les ordeno, ¡Cese la represion¡.

Comité Oscar Romero de Chile
Del Servicio internacional Cristiano de Solidaridad con America Latina

www.sicsal.net
RECIBIDO EN REUSIR EL 14 DE AGOSTO DE 2009

Nenhum comentário: