sexta-feira, 19 de setembro de 2008

TEXTO BASE DE LA RED "REUSIR"

16/07/2008

TEXTO-BASE
RED UNIVERSITARIA “Simón Rodríguez”
PRESENTACIÓN
El encuentro de diferentes universitarios de varios continentes en el III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela realizado en noviembre de 2007 evaluó positivamente la creación de espacios como este. En primera instancia, por la oportunidad de conocer directamente el proceso revolucionario del pueblo venezolano. En segundo lugar, por posibilitar la reflexión sobre temas básicos de definición dentro de sus objetivos socialistas como fue, en ese caso, el del contenido humanista que lo acompaña, y que debe profundizar, y la situación del humanismo en cuanto a sus principios y realización hoy. En tercer lugar por la observación que se pudo efectuar del papel de freno de varias universidades en el proceso que se agitaba frente al referendo que se realizaría en diciembre.
Una de las conclusiones que se produjo en ese encuentro fue la de motivar la continuidad de esos acercamientos en función de contribuir con la trayectoria, experiencia y formación de sus participantes al proceso de transformación económica, social y cultural que vive el pueblo venezolano. De allí que surgiera la propuesta de formación de un mecanismo organizativo que concretara esa idea. Para tal efecto el profesor Sirio López planteó la iniciativa a la coordinadora del Foro y a sus participantes a través de internet, obteniendo una respuesta afirmativa de un buen número de ellos, y enriquecida con algunos diálogos que se produjeron. Igualmente, la iniciativa se dio a conocer al anterior Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto. Adquiere ahora concreción en el IV Foro, comprometiendo en la discusión de la propuesta a varias de sus participantes, a partir de reuniones que permitieron concluir los aspectos centrales de la siguiente propuesta.
MOTIVACIÓN
La coyuntura geopolítica actual plantea una amenaza del imperio y de sus aliados a los procesos de construcción del socialismo en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En correspondencia con ello, y con dinámicas también propias, las clases dominantes de estos países realizan procesos beligerantes tendientes a desequilibrar el ejercicio de poder en los países que asumen una transición institucional hacia el socialismo. Estas amenazas plantean la urgencia de fortalecer los procesos culturales, políticos y educativos que se están realizando desde los órganos de dirección del gobierno venezolano y de las formas organizativas de su pueblo. Para lo cual la calidad académica y el reconocimiento intelectual de los participantes en estos foros pueden canalizarse como un factor de apoyo. De allí que propongamos la creación de una Red de Universitarios “Simón Rodríguez” que posibilite un mínimo espacio de interrelación para concretar las tareas que se puedan ofrecer y efectuar.
OBJETIVO GENERAL
Afianzar los procesos de construcción del socialismo en los países que así se lo proponen y cimentar relaciones entre docentes universitarios que construyan espacios académicos con carácter libertario y articulados con dinámicas de transformación social.
TAREAS
Varias serían las tareas que podría emprender:
1. Dar continuidad al trabajo crítico y reflexivo que se deriva de los problemas que son abordados en los foros.
2. Participar en los procesos de reflexión sobre el porvenir de la universidad pública y la educación superior y las condiciones laborales que ofrece, su articulación con las luchas sociales, y los cambios pedagógicos y curriculares de la educación en su conjunto en relación con la transformación de las sociedades. Trabajar en cursos, seminarios, conferencias y talleres en instituciones de educación superior y de la educación pública en general; tanto con profesores como con estudiantes de acuerdo con la modalidad que sea planificada. Una propuesta inmediata que se desprende de esto es la formación de un centro de discusión mundial sobre el futuro de la universidad.
3. Participar en procesos de proyección social que comprometan al colectivo con las dinámicas de las comunidades, movimientos y organizaciones sociales.
4. Incluir a estudiantes y funcionarios dentro de su proceso de formación.
5. Se debe hacer rápidamente un diagnóstico dentro del ámbito de incidencia de la Red que permita identificar temas y problemas que puedan ser desarrollados por sus integrantes. De tal manera que se pueda hacer un plan de trabajo que se vaya ejecutando por etapas, de acuerdo con las necesidades de los diferentes procesos que se proyecten.
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN
Inicialmente la participación será personal con profesionales que respalden procesos de transformación social y dinámicas académicas e intelectuales críticas sobre la realidad latinoamericana.
El trabajo que realizan sus miembros será sin protagonismos y sin efectuar cobros más allá de lo que corresponda a sus desplazamientos y pervivencia en los lugares donde se actúe.
Podrán participar grupos de investigación, centros, institutos o universidades que estén de acuerdo con los objetivos y propósitos de la red.
El carácter de la tarea que se efectuará obliga a que sean trabajos intensivos, pero con una dedicación no menor de dos semanas; de tal manera que se posibilite una formación mucho más estructural y con una pedagogía flexible y participativa. Lo cual requiere de una previa y pormenorizada planificación de la actividad formativa que se vaya a realizar.
ORGANIZACIÓN
El concepto de red presupone un trabajo colectivo mucho más horizontal que sometido a burocracias o jerarquías. Sin embargo, proponemos que sea asumido como un programa que podría estar adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura o, dentro de él, a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Se sugiere asignar una persona responsable de su dirección en Venezuela que desarrolle un trabajo conjunto con un coordinador elegido por los miembros de la red para un período de un año. Sus funciones serán: 1. Elaborar rápidamente, con núcleos de Venezuela de áreas educativas y culturales, un diagnóstico de las necesidades que pudieran ser atendidas por los integrantes del colectivo. 2. Proponer, conjuntamente con el coordinador y en diálogo virtual con los miembros de la Red, un plan de trabajo en correspondencia con el diagnóstico y los recursos que sean asignados. 3. Identificar los campos de trabajo, la disponibilidad de tiempo y de períodos del año, y las propuestas de sus miembros. 4. Establecer los nexos que sean necesarios para ejecutar el plan de trabajo. 5. La Red desarrollará también sus actividades en otros países (El Salvador, Bolivia, Ecuador, etc.) según sus disponibilidades presupuestarias.
PRESUPUESTO
El presupuesto debe ser elaborado desde el Ministerio teniendo en cuenta los gastos que requiera el director y el apoyo administrativo necesario para su ejercicio. Se puede sugerir tener en cuenta los costos de pasajes internacionales y nacionales, y pagos de alimentación y alojamiento de un promedio de cuatro o seis participantes por mes, para un mínimo de dos semanas. Este ritmo podría ser considerado para los primeros seis meses, al término de los cuales se haría una evaluación, de cuyas conclusiones se definiría el rumbo de su continuidad.
[La Red está formada por universitarios de varios países latinoamericanos, hasta ahora principalmente docentes, y cuenta con algunos apoyos en el resto del mundo. Adhesiones-contacto: Diego Jaramillo djara@unicauca.edu.co , Mariano Crespo mcrespo48@yahoo.es , Carlos Molina carlosmolinavelasquez@hotmail.com , Ricardo Molina ricardo020662@yahoo.com , Antonio Salamanca salamancantonio@hotmail.com , Gustavo Fernández fernandezcolon@gmail.com, Alirio Aguilar tutorguarico0211@yahoo.es ,
Sirio Lopez Velasco lopesirio@hotmail.com]

Nenhum comentário: