domingo, 24 de janeiro de 2010

HAITÍ: EL ABISMO

EL ABISMO DE HAITÍ
Después de unos dias de interiorizarme lo más intensamente posible acerca de la tragedia de los haitianos, tragedia de larga data que nace en el exterminio masivo que los españoles produjeron en los indígenas de esta isla, que continuó con el esclavismo exacerbado y terrorista a que sometieron los franceses a los esclavos negros traidos de África, que se consolidó con la destrucción de los intentos de los haitianos afrodescendientes por autodeterminarse soberanamente como una nación, destrucción en la que tuvo la mayor responsabilidad posible el neoimperio estadounidense al invadir la isla más de una vez, al establecer en ella las dictaduras titiritescas de los Duvalier, al intervenir contra Aristide en un golpe de estado, etc...al interiorizarme, digo, acerca de esta tragedia, encontré la necesidad finalmente de reflexionar acerca de ella y expresar el resultado de mis reflexiones...
1) DEMOSTRACIÓN DE LA HIPOCRESÍA DE LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS QUE COLABORARON CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA SOLDADESCA DE LA ONU EN HAITÍ.
Al momento de que en Haití se produjo el terremoto estaban sobre sus tierras establecidas firmemente las milicias enviadas por varios paises, incluyendo grandes contingentes de soldados uruguayos y brasileños, bajo el comando de la ONU. Durante los largos años en que estas milicias ocupantes permanecieron en Haití su pobreza no se vió resuelta ni un ápice, su calidad de vida no avanzó con notoriedad alguna...en fin, la vida de los haitianos no cambió más que en el hecho de que vieron pasearse por sus calles y tierras a estos miles de soldados que no hicieron más que garantizar que Haití siguiera estando como estaba...¿Para que enviar soldados cuando Haití necesita muchas más escuelas, muchos más hospitales, sistemas de seguridad medioambiental para prevención de terremotos y catástrofes climáticas, labor científica, traspaso de conocimientos, contribuciones a la salud sexual y el control de la natalidad en un pais con una población dificilmente sostenible en un país con escasas tierras agricolas, aportes indispensables de tecnicas y medios para el uso razonable de estas tierras cultivables, que cada vez más se encuentran empobrecidas y erosionadas por el mal uso masivo al que recurren los pobres a causa de su hambre e ignorancia.? ¿Para qué soldados? ¿Para alardear de buena voluntad? Llamo a la vergüenza pública al gobierno de Tabaré Vazquez en Uruguay y a igual vergüenza pública al gobierno de Brasil, porque la mano que debieron tender debia constituirse con muchos menos soldados y muchísimos más medicos, maestros, científicos y técnicos, con muchísimas más construcciones de medios para la subsistencia y la superación del pueblo haitiano. Y el que menos tiene disculpas es el gobierno de Brasil puesto que al tiempo que pretendian con esta mezquindad ayudar al pueblo haitiano acrecentaba su riqueza petrolífera con el descubrimiento de nuevos yacimientos y aumentaba la inversión a fin de mejorar y potenciar su logística bélica, lo cual es posible porque Brasil es hoy una de las potencias económicas emergentes a nivel mundial. ¿Qué clase de hipocresía y falta de hermandad de un gobierno latinoamericano hacia un pueblo latinoamericano empobrecido se revela aquí? La más baja, la más despreciable.
2)DEMOSTRACIÓN DE QUE EN HAITÍ ACABA DE OCURRIR UN GENOCIDIO
Debajo de este reflexión dejo un texto que la apuntala...
En Haití murieron más de cien mil personas en pocos minutos y lo hicieron tan masivamente y no en numero de decenas o centenas como hubiera sido en un país como Japón porque sus casas estaban construidas con pobre resistencia. Estas casas estaban construidas con pobre resistencia y sin pensar en prevención alguna frente a un posible terremoto que todo científico entendido en el tema conocería en su posibilidad (pues hay muy cerca de Haití una falla geológica)...porque en Haití ni siquiera está resuelto el problema del alimento y el agua para sus habitantes, independientemente de este terremoto. En Haití no están resueltos estos problemas ni ha habido prevención frente al terremoto, entonces, a causa de la pobreza generalizada de la población cuya esperanza de vida promedio es una de las más bajas del mundo. Esta pobreza, a su vez, es producto de la falta de una conducción apropiada del país incluyendo la corrupción y falta de interés por el pueblo de sus gobernantes...e incluso por la falta simple y llana de conducción soberana de la nación haitiana. ¿A que se debe esta falta de una conducción soberana y responsable de Haití por parte de sus gobernantes? Se debe, simplemente, a la intervención extranjera, que destruyó y descompuso sistemáticamente las instancias de autodeterminación del pueblo haitiano, siendo las potencias occidentales directamente ocupadas en esta sistemática descomposición y manipulación de la política haitíana la Francia de Napoleón el cornudo y Estados Unidos, país en el que los afroamericanos siguen viviendo en barrios-guettos o en ciudades-guettos, para vergüenza y escarnio de una nación que dice ser representante mundial de la democracia. Así pues...atando hilos...si murieron tan masivamente los haitianos el dia del terremoto fue por la intervención política extranjera que condujo a la descomposición política del país, que condujo a una pésima conducción o falta de conducción de los intereses del pueblo haitiano, que por ello cayó en la pobreza, que por lo tanto no tiene a su disposición los medios para subsistir dignamente y mucho menos para prevenirse de un terremoto de esta magnitud. Por lo tanto, si vemos a los cadáveres de los haitianos transportados apilados como basura en camiones para ser trasladados a grandes fosas comunes en las afueras de Puerto Príncipe y empujados finalmente a ellas con palas mecánicas...esto podemos verlo como el síntoma de un lento genocidio que ha tenido su culminación el dia de la tragedia. Y podemos decir que este es un genocidio porque una vez establecido que la mortandad masiva tiene como responsable indirecto pero frontal a la intervención extranjera en Haití podemos preguntarnos porqué esta intervención ha sido tan brutalmente destinada a descomponer política, económica y socialmente al pueblo haitiano, de un modo que no lo ha hecho con otras naciones caribeñas...y la respuesta contundente es...porque es un pueblo netamente afroamericano.
"Ensayo de materiales en Haití
18 Ene 2010
por Isaac Rosa
No sé si han visto alguna vez las pruebas a que son sometidos un mueble, un juguete, una estructura o cualquier producto antes de su fabricación y uso: los llamados ensayos de materiales, por los que en laboratorio reciben sobrecargas, son doblados, golpeados, estirados, y todo tipo de perrerías para comprobar su calidad y resistencia.
Pues los desastres naturales funcionan a la manera de esos ensayos, sirven para poner a prueba la solidez de un país. Así, un terremoto de la misma intensidad causa decenas de miles de muertos en Haití, pero sólo unas docenas en Japón o Estados Unidos. Incluso dentro de un mismo país los desastres delatan la desigualdad entre ciudades, y un huracán de fuerza cinco puede dejar miles de muertos o sólo una decena, dependiendo de si golpea Nueva Orleans o Miami.
Un desastre natural dice mucho de una sociedad, de la preparación de sus infraestructuras y servicios para resistir, pero sobre todo para recuperarse, pues en casos como el de Haití las peores réplicas serán en forma de hambre y enfermedad. La ONU podría usar los terremotos y huracanes como un elemento más al calcular el Índice de Desarrollo Humano. Ahí está el caso de Cuba, por ejemplo, modélica ante los frecuentes ciclones, y que el día del terremoto evacuó a más de 30.000 personas en pocas horas por si había un tsunami, y a continuación mandó cientos de médicos a Haití.
Todo ello demuestra algo que estos días se repite: que no mata tanto el terremoto como la pobreza del sitio sacudido. Y en esto Haití, tras décadas de expolio, corrupción y tutelas extranjeras, ha resultado ser un taburete de cartón sometido a una prueba de resistencia propia de sillas de hierro. Así ha quedado.
3) DEMOSTRACIÓN DE QUE EL PUEBLO DE HAITÍ NECESITA EN PRIMER LUGAR QUE SE LE RECONOZCA SU DIGNIDAD Y SOBERANÍA
Estados Unidos y Francia, como responsables frontales aunque indirectos del abismo en que yace hundido Haití deberían compensar este crimen transfiriendo al pueblo haitiano las riquezas que sean necesarias para que este pueblo alcance el estatus de vida que hubiera tenido hoy dia en caso de no haber sufrido las intervenciones que hoy lo tienen deshecho. Por supuesto que este deber de compensación, mucho mayor que el deber de hermandad que tienen los latinoamericanos, pues parte de una actividad criminal que debe ser redimida de algún modo, no será cumplido, sino que en cambio veremos a los europeos y estadounidenses dar de sus economías lo que de acuerdo a las dimensiones de las mismas sería algo así como sacar una moneda de un monedero repleto de billetes apretujados, con el solo fin de compensar su hipocresía histórica, su culpa histórica, en un acto de munificencia parecido al que hacen los ricos en las puertas de las iglesias con los pobres que estiran sus huesudas manos para pedirles una limosna. La mirada compasiva no es una mirada que dignifica al otro sino que es una mirada en la que se esconde por un lado la oscura sospecha de que el otro tal vez se merezca sus padecimientos por ineptitud o mala conducta y por el otro la vanidad de estar un escalón por encima y lejos de la tragedia que el otro padece. No es compasión lo que necesitan hoy o necesitarán mañana los haitianos sino que se reconozcan sus derechos a participar de los conocimientos civilizatorios que hoy posee la humanidad y que una minoría acapara en el secreto y la soberbia científica, y que se reconozcan por sobre todas las cosas su derecho a vivir dignamente, que no es otra cosa que su derecho a vivir de acuerdo a su propio bienestar y futuro, con soberana autodeterminación. ¿Acaso Haití tiene hoy esos derechos reconocidos? Si contemplamos la ridicula inercia de su actual gobernante, el presidente Preval, y la desarticulación en la que han caido sus estructuras políticas psicológicamente subordinadas a la intervención extranjera constante y en forma de soldadesca, podemos decir que NO, y que por lo tanto esta es la mayor exigencia que nace y permanece en tanto persista este genocidio.
Un saludo cálido a todos, Fernando Gutiérrez Almeira, filósofo virtual.
URUGUAY - atalamantis@yahoo.com.mx