sábado, 29 de novembro de 2008

PERÚ: CONGRESO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

Terminó el I Congreso Internacional de Estudiantes de Filosofía
Desde Arequipa, Perú y rumbo a Bolivia, el viento fresco de las ideas para la emancipación
Por Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía
Cuentas muy claras
Quedó bien claro que la Filosofía no puede despegarse de la práctica. En este congreso, el espíritu de Marx encarnó en muchas de las voces que reclaman ideas correctas para la acción correcta. Quedó bien claro que si la Filosofía desea viabilidad la tendrá sólo si es Filosofía transformadora. Tal cual la Tesis XI.
En el final del Congreso se hizo sentir la necesidad de filosofar, también, la Universidad (las Universidades) Someter a crítica rigurosa la institución, la organización, las materias, la formación docente. La vinculación de las instituciones universitarias con los movimiento sociales y los problemas prioritarios de nuestro tiempo. Infestadas por todos los vicios del burocratismo y la mansedumbre del "pensamiento" decorativo y escapista, muchas facultades de filosofía entretienen al alumnado con cerros de "lecturas", frecuentemente inútiles, y con homilías de docentes generalmente poco formados aunque se digan "eruditos", "especialistas" o "iluminados". Que lean mucho no los convierte en docentes efectivos, que encarguen muchas lecturas no convierte a los estudiantes en personas concientes. Hay que leer mejor y leer para la acción. El trabajo no puede quedarse en las aulas, hay que salir a las calles y a las plazas, a la movilización social y al ascenso de la revolución. La mejor escuela de Filosofía esta en la lucha revolucionaria. ¿Qué libros hay que leer, escribir, divulgar?
El calibre de estas ideas sustentadas, entre otras muchas, por en este Congreso, no niega el valor de la Universidad pero la somete a una critica absolutamente necesaria. En las voces de estos estudiantes habita un reclamo añejo que quiere hacerse cargo, actualizado, de las mejores herencias del pensamiento para impulsarse, contra todo eclecticismo, con ellas. Todos tienen claro en qué se han convertido los espacios académicos secuestrados, en no pocos casos, por corrientes de pensamiento reducido los caprichos ideológicos de sectas que se apoderan de presupuestos, prestigios, cátedras, planes editoriales e institutos de investigación.
Tienen claro, estos estudiantes, que es imprescindible educar para la emancipación, que no puede darse la espalda a realidad depredadora del capitalismo, que es imprescindible elevar el nivel de la conciencia y que es impostergable la lucha por una Filosofía poderosa, abierta y transformadora. Quieren profesores solidarios y combativos, no mansos ni chantajistas. Quieren terminan con toda relación obrero-patronal en las aulas. Quieren terminar con las amenazas y el uso de las calificaciones como recurso extorsivo para silenciar y atemorizar. Quieren terminar con la miseria teórico-metodológica, con la sacralización de la saliva, con la reverencialidad de las modas intelectuales focos de nihilismo, solipsismo y misticismo. Quieren terminar con todo retruécano "ilustrado" para legitimar el olvido sistemático de las luchas revolucionarias de la humanidad. Ocurra donde ocurra.
Este es el calibre de las propuestas y las conclusiones. En su mejor momento el Congreso, no sin debates, escuchó voces que llamaron a la solidaridad universitaria con la clase trabajadora. Sacar las ideas a las calles para que acompañen la lucha de los trabajadores mineros, los campesinos y los pueblos originarios que, a estas horas, toman las plazas para derrotar a la miseria, la injusticia, la represión, la ignorancia... no pocos estudiantes vislumbraron con claridad su lugar en la lucha de clases y vieron con toda nitidez la hora magnífica que cruza Latinoamérica donde florecen ideas y acciones revolucionarias que serán capaces de transformar a la humanidad. Más temprano que tarde.
El futuro del Congreso
Por todo esto, y muchas más razones, es que, en asamblea plenaria, los estudiantes acordaron celebrar el II Congreso Internacional de Estudiantes de Filosofía en Bolivia... nada menos. Tienen que poner atención a mil factores y problemas. Tienen que recaudar fondos y diseñar la logística. Tienen que asegurar la calidad del trabajo y garantizar el crecimiento del congreso. Tienen que dar un salto cualitativo y tienen que proteger su independencia política para proteger su voluntad de mantener este espacio como espacio de pensamiento para la emancipación. Lo tienen claro.
Frente al desafío nuevo, la audacia de estos estudiantes es una inspiración que, por el sólo hecho de ofrecerse en el escenario actual de la Filoso fía en Latinoamérica, ya arroja tareas y responsabilidades de todo tipo para ayudar, acompañar y respetar críticamente su dinámica y su avances. No necesitan arribismos, no necesitan "vacas sagradas", no necesitan Mesías, no necesitan sectas ni burócratas. Necesitan la solidaridad y la responsabilidad de toda la comunidad filosófica no amaestrada por las taras culteranas. Necesitan las mejores ideas y los mejores aportes de colegas y simpatizantes. Necesitan la fortaleza solidaria de las organizaciones sociales capaces de sentir como suya la iniciativa de estos estudiantes que no sólo es estimulante y fresca sino que es necesaria y urgente.
En sus propios términos, este Congreso que ya camina hacia su segunda edición en Bolivia, también requiere de autocrítica. No habrá salto cualitativo si los organizadores no discuten sus resultados y afinan sus programas incluso para prever todos los riesgos y las limitaciones que se sufrieron durante el primer Congreso. Toda su riqueza crítica y honesta debe servirles para sí mismos si han de ofrecerle a su trabajo coherencia y consistencia rigurosas y dinámicas. Eso se verá bien claro en el desarrollo temático y en el cuidado que se tenga en imbricar los trabajos con las realidades concretas que viven los trabajadores de todo el mundo en plena lucha de clases que se agudizará sensiblemente en los meses próximos. Un objetivo inexcusable, lo saben bien los estudiantes, es tejer ideas emancipadoras para la acción transformadora en plena crisis del capitalismo y en la insurgencia revolucionaria de Latinoamérica de la cual este Congreso, en Bolivia y en todas sus ediciones futuras, debe ser parte fundamental e indisoluble. Manos a la obra.
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez (buenabad@gmail.com)

segunda-feira, 24 de novembro de 2008

UNIVERSIDADES COLOMBIANAS: SOLIDARIDAD

Llamado a rodear solidariamente a la Universidad colombiana

En los últimos meses diversos funcionarios del Estado colombiano, desde el Presidente de la República hasta un fiscal, pasando por una senadora y varios concejales de Bogotá, han señalado en sus declaraciones o decisiones, en forma genérica y sin individualizar responsabilidades, a organizaciones estudiantiles o grupos dentro de la comunidad universitaria como colaboradores de la guerrilla.
Estos señalamientos han tenido un gran eco en los principales medios masivos de comunicación del país y han creado un ambiente general de estigmatización política y social de la universidad, especialmente de las instituciones públicas. El grupo paramilitar las Águilas Negras ha aprovechado este acondicionamiento de la opinión pública para amenazar de muerte física o simbólica, como el destierro, a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia. En el pasado tales amenazas no sólo han tenido consecuencias mortales, sino que han conducido al control de algunas universidades regionales por este tipo de organizaciones. Asimismo han atentado contra el derecho a la protesta y a la crítica razonada de la comunidad universitaria.
La militarización de la universidad por cualquier actor armado, estatal, paraestatal o antiestatal, y la imposición de la lógica bélica en los campus, la desvirtúa como espacio del debate libre y plural de las ideas y el conocimiento, y la transforma en un escenario donde se imponen los dogmas mediante el recurso unilateral y autoritario de las armas.
La sociedad colombiana tiene una larga lista de profesores y estudiantes asesinados por organizaciones o grupos como las Águilas Negras que se consideran a sí mismos y por la sola invocación de sus credos políticos como los jueces, fiscales y verdugos de los miembros de la comunidad universitaria que condenan a muerte.
La legitimidad de un Estado como el colombiano depende, entre otras causas, de su capacidad para garantizarles a sus ciudadanos la realización o el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de la universidades estas garantías deben contemplar el respeto irrestricto de la autonomía universitaria. Los funcionarios públicos tienen el deber de individualizar las responsabilidades de las personas que acusan por la comisión de un delito y de observar y hacer observar el debido proceso en cada una de sus partes.
Llamamos al Estado colombiano y a los medios de comunicación a terminar definitivamente con la estigmatización de la comunidad universitaria y a proteger, cada uno desde su competencia específica, la vida y la integridad personal de todos y cada uno de sus miembros. De igual manera, le solicitamos a la sociedad colombiana rodear solidariamente a las universidades públicas y exigir la desarticulación inmediata de grupos paramilitares como las Águilas Negras y de las redes institucionales o parainstitucionales que les sirven de soporte. La autonomía y el derecho a la protesta y la crítica de las comunidades académicas es un valor fundamental de la democracia contemporánea y su desconocimiento conlleva a la entronización definitiva del totalitarismo.

quinta-feira, 20 de novembro de 2008

UNIVERSIDADES DE COLOMBIA: ALERTA

Barranquilla, Noviembre 18 de 2008.

Señores

Consejo Superior

Universidad del Atlántico

Ciudad.

Respetados Consejeros.

Me remito a ustedes para presentar mi voz de protesta ante la persecución política y gremial, de la que somos víctimas, por parte de la señora Rectora Ana Sofía Meza, los docentes que poseemos un modelo de universidad y defendemos el proyecto político de país, plasmado en la Constitución Nacional y que es diferente al que ella impulsa y porque defendemos el derecho de agremiación sindical.

La persecución se encubre bajo el pretexto de que una gran parte del cuerpo docente, a su parecer, ya cumplió con las condiciones legales, mínimas, para ser pensionados ( yo cumplí 58 y tengo 34 de vínculo laboral). Lo hace con argumentos legales acomodados, mal intencionadamente, pues no aplica el criterio de favorabilidad, tanto para los docentes como para el rigor académico de la universidad. No usa criterios académicos sino políticos y de recorte de gastos. ¿Cuál es el de uds? ¿O Uds están de acuerdo con ella?

En cuanto a la academia no ha demostrado ningún tipo de interés por ella, ya sea por la formación, dominante, del tipo actual de profesional, o por el que sea autor-actor de los propósitos del proyecto de nación, consagrado en la Constitución Colombiana. Para no hablar de la ausencia de fomento a la investigación y la formación investigativa. Solamente se preocupa por decisiones que favorezcan el incremento de ingresos financieros a la Universidad. Si no revisen las actas del Consejo Académico, en donde no se ha planteado la política académica para la universidad. A pesar de nuestras múltiples solicitudes al respecto.

Últimamente, por fuera del Consejo Académico, viene impulsando una propuesta de modelo educativo universitario del entrenamiento, (ha disminuyendo los años de las carreras a cuatro, recortando uno) no el de la universidad del conocimiento; y menos el de la universidad formadora de profesionales investigadores críticos.

Lo hace para que en nuestra universidad se formen profesionales transgénicos: que no desarrollen pensamientos cuantificadores, instrumentalizadores o normalizadores, como los hacen en las universidad del conocimiento, de los países productores-vendedores de avances científicos tecnológicos y técnicos.

Impulsa la universidad del entrenamiento para que nuestro país siga existiendo como simple consumidor de la mercancía conocimiento. Ella no asume la posibilidad de pensar nuestra universidad y, como tal, considera que el resto de actores existimos como menores de edad, en el significado Kantiano; por eso ha contratado a docente de la Universidad del Valle para que la ayuden a hacerlo. Desconoce que existen, conmigo, docentes que podemos hacer ese trabajo de elaborar el Plan de desarrollo de la Universidad, con pertinencia; y además, elaborar el PEI, los nuevos Proyectos Académicos y los respectivos Proyectos Pedagógicos por semestres..

La persecución política y gremial la hace con cierto grupo de docentes que no hemos llegado al límite de la edad de pensión: los 65 años y a quienes nos considera sus “enemigos”.

Sobre todo, lo hace, con quienes no hemos aceptado, que ella, nos trate como súbditos, a quienes no aceptemos sus insultos, regaños u órdenes arbitrarias cargadas de mucho odio; a quienes hemos exigido respeto a nuestra condición de intelectuales y tratamos de ejercer nuestros derechos, como ciudadanos demócratas participativos, consagrados en la Constitución Nacional; los que lo hacemos para defender nuestra universidad, de sus arbitrariedades; es decir, a quienes defendemos el interés institucional y de la patria. Si es así ¿por qué no se pensiona ella?, si ya está en los límites de la edad reglamentaria.

Lo hace con quienes no compartimos ningún tipo de violencia, así sea la simbólica. No entiende que ni el despotismo ilustrado tiene legitimidad, y que no puede seguir imponiendo un modelo de dirección autocrático, más parecido a una dictadura que a la democracia representativa y menos a la participativa. Da órdenes y no escucha argumentos de defensa.

Para muestra de su convicción de que los actores institucionales los asume como sus enemigos está el que ha invertido más en seguridad (cámaras y personal de vigilancia secreta) y camionetas blindadas, que en investigación. Pareciera que está dirigiendo una cárcel de alta seguridad y no una universidad. ¿Son ciertas las presuntas amenazas a las que alude como razones para ello?. ¿Quién certifica eso?. Ahora, si son ciertas también las rechazamos profundamente por inhumanas. ¿Por qué será que desde que salimos elegidos como delegado de los profesores, ante el Consejo Académico, las “Águilas Negras” me han amenazado dos veces y las directivas de la Universidad no han salido a pronunciarse, al respecto, a pesar de haberlo solicitado en el Consejo Académica y a pesar de su política de seguridad?. ¿Será que es un delito defender el proyecto de universidad coherente con los propósitos del proyecto de nación y a quienes lo hagan se le amenaza, con el pretexto de “ser guerrillero”. Todo a pesar que con éstos tenemos profundas diferencias, pues parece, que con sus actos, beneficiaran más al régimen político dominante que al pueblo? O ¿será que los actores de la violencia, a nombre o contra de los estudiantes, no benefician la política que agencia la Rectora?. A propósito: ¿por qué las directivas de la universidad no han exigido, de la fiscalía, que investigue los autores intelectuales y materiales del acto en el que murieron 4 estudiantes y quedaron heridos 4 más, que estuvieron presos y salieron libres?. ¿Por qué algunos directivos dicen que salieron libres por falta de pruebas y no por inocencia?. ¿Quiénes se beneficiaron con su muerte? ¿Qué dice el Consejo Superior?.

LA RECTORA no toma decisiones argumentadas, sino que manda; así sea que después le acarreen, a la universidad, graves consecuencias. Si no mírese la masacre laboral que hizo con los trabajadores y empleados contrariando las recomendaciones del Consejo Superior, al respecto, y que ahora se vienen echando atrás por decisiones de los estrados judiciales. ¿Será que ella debe asumir esas consecuencias y no seguir empeorando la crisis financiera de la U?. ¿En dónde quedan las razones humanitarias de cualquier persona que dirija una universidad para destituir empleados, sin medir las consecuencias para su familia y la universidad y si dicha medida es justa o no?

Con esas decisiones, en contra nuestra, lo que persigue es, por un lado, desarmar la actividad académica de la universidad y, por el otro, cerrar la Facultad de educación y montar un modelo de universidad perjudicial para el país. Lo primero, lo hace desvinculando a profesores que nos hemos graduado de Magister en educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Quienes nos encontramos en un alto grado de desarrollo intelectual y pedagógico, con propuesta de teoría pedagógica que venimos construyendo- Con ese nivel de desarrollo podemos servir mejor a nuestros estudiantes, la universidad y la región. Desconoce que, quienes hemos sido apoyados por la universidad, para estudiar esos postgrados, hemos firmado con ella la obligación de permanecer trabajando en ella, el doble del tiempo que hemos usados estudiando; tiempo que no hemos cumplido acorde con lo estipulado en ese contrato.

No ha tenido en cuenta mi condición, y la de otros colegas, de ejercer la dirección de grupos de investigación, por lo que los mismos desaparecerán. Menosprecia nuestro trabajo investigativo porque no le reportan ingresos a la universidad, o no le aprobamos incondicionalmente sus decisiones en-rabietadas, pero desconoce la pertinencia social de la misma. Y, a pesar de eso, cuando ha presentado propuestas que beneficien a la Universidad, en el Consejo Académico, las hemos aprobado. La persecución la hace porque nos hemos opuesto al cierre de los Programas de la Facultad de Educación, como lo ha manifestado varias veces en el Consejo Académico. Postura con la que cumple con decisiones trasnochadas, ajenas a nuestra patria, pues son imposiciones de la Organización Mundial del Comercio y del FMI.

Somos abanderados de la construcción de un nuevo modelo pedagógico en donde se formen, en la Facultad de Educación, docente autoinvestigadores críticos pedagógicos, que a su vez ayuden a formar hacia el desarrollo humano, la democracia participativa, el Estado de Regiones y la Soberanía Nacional, que fueron los propósitos sugeridos por Orlando Fals Borda en la Constituyente del 91. De igual manera tenemos la propuesta para la formación de profesionales con competencias autoinvestigadores criticas. Todos para producir pensamientos críticos. Que se requieren, incluso, para que el país pueda competir en el mercado mundial.

Ya se viene desarrollando ese experimento, en el Programa de Educación Física, Recreación y Deportes, pero con mi jubilación laboral (pero no mental ni intelectual, por lo que es un falso positivo) se pondría en peligro su continuidad. Con ello, la Rectora aprovecharía para sacar al resto de docentes, con quienes hemos venido desarrollando ese trabajo y dejar el Programa en un estado de desorganización tal, que no se logra superar en un semestre, ya que llevamos más de 3 años tratando de construirlo, en su contra, pues lo han saboteado cada semestre, con los nombramientos de los docentes y con alteraciones en el plan de estudio en toda la Facultad.

Eso mismo pasaría en toda la Universidad ya que no es fácil hacer que los nuevos docentes se articulen, de la noche a la mañana ( y con la ausencia de políticas de formación pedagógica para los docentes activos), al trabajo de formación de un tipo de profesional, desde el campo de saber elaborado, en cada semestre, por el que lo vincularon laboralmente.

Con ello se pretende acabar con la profesión del educador; para que todos los profesionales puedan ser vinculados a trabajar en la educación inicial, básica y media. Siempre y cuando que esos profesionales, puedan comprar el nombramiento de educador, y tengan, por ley, que estudiar una Maestría en pedagogía, que incrementa la demanda de la misma y la que hay que ofertar a altos costos. Se piensa en esta oportunidad en las ganancias y no en una educación que le sirva a la realización de los propósitos del proyecto de nación. Favorece los casos aberrantes como el de las madres “comunitarias” que asumirán, la educación inicial de los niños pobres, garantizando una pobreza espiritual para ellos.

Se piensa, con esas medidas, en ganancia y no pertinencia social, que es la que exige la realización de los propósitos del proyecto de Nación- Región Caribe que establece nuestra Constitución Nacional. Con ello, la Rectora, viene desmontando el cumplimiento de la misma Constitución Nacional en la U.

¿En qué se diferencia ese modelo de actuación del que se impulsa, a nivel nacional, por parte de fuerzas políticas que son amigas del autoritarismo y la solución no pacifica de los conflictos en nuestro país?. ¿Es que acaso la formación del nuevo tipo de profesional, que el país demanda, se puede tratar con la política de la seguridad “democrática” encubierta como ley 550?.

Eso no quiere decir que defendamos el viejo modelo educativo universitario dominado por un sub-modelo de dirección democrático representativo restringido, clientelista, politiquero y corrupto, que tanto daño le hizo a nuestra universidad. Pero parece que el remedio fuera peor que la enfermedad. ¿Con qué criterios se viene vinculando al profesorado, a los empleados y directivos nuevos?, ¿Es el procedimiento ajeno a las viejas prácticas clientelistas de las que NO estarían exonerados los senadores oficialistas?. ¿Quién lo garantiza, si quienes evalúan son los allegados incondicionales de la Rectora?.

Una última pregunta, para el Señor Gobernador Dr Eduardo Verano, Presidente del Consejo Superior: ¿En dónde está el mandato, que le dimos los ciudadanos del Departamento del Atlántico, para que defendiera la universidad y se comprometiera con la construcción de proyecto de universidad realizador de los propósitos del proyecto de Nación que ud ayudó a aprobar en la Constituyente?. ¿Qué le impide ser coherente con el mismo y sus tesis de ser un defensor de las políticas socialdemocratas?.¿O es que ud comparte el proyecto de universidad despótico que agencia la Señora Rectora o lo hizo por demagogia electoral?. Señor Gobernador Ud tiene la palabra y en sus manos está el futuro de nuestra Alma Mater. Nosotros creímos en Ud y esperamos que no nos defraude. La academia requiere de un ambiente lleno de relaciones de AMOR no de odios. El odio vuelve infecunda a las personas, es un obstáculo para la producción de pensamiento, por generar contaminación afectiva.

Por último, hacemos un llamado a las fuerzas vivas y pensantes del Caribe Colombiano a que se pronuncien y pongamos coto a la colonización paisa neoliberal que importa a la Costa Caribe modelos de actuación ajenos a nuestra identidad cultural y que persigue destruir la universidad Estatal más grande de la Región. ¿Por qué no dan los datos estadísticos de cuántos estudiantes se retiran de la universidad cada semestre, por no poder pagar los altos costos de las matriculas?. ¿Son más, o menos, los que se retiran que los que entran? ¿O con estos datos estadísticos, de los que entran, se encubren los que se retiran?.

De Uds con sentimientos de respeto y con un gran amor por nuestra Universidad.

HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA

Doctor en Ciencias Pedagógicas .Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Director del GRINPECTRA (grupo de investigaciones de la pedagogía constructivista de la transformación)

sábado, 15 de novembro de 2008

BOLIVIA LIBRE DEL ANALFABETISMO


EN DEFENSA DE LOS QUE HAN APRENDIDO A LEER Y ESCRIBIR
(…) "Los que no tengan el valor de sacrificarse han de tener, al menos, el pudor de callarse ante los que se sacrifican (…)
José Martí
En las últimas semanas hemos sido testigos de varios artículos en algunos medios de prensa bolivianos, que de manera superficial y malintencionada, han cuestionado los resultados del avance del proceso de alfabetización que se ha venido llevando a cabo en Bolivia.
Consideramos oportuno esclarecer la verdad del proceso de alfabetización en Bolivia.
El próximo 20 de diciembre y tras un enorme esfuerzo del pueblo boliviano, de su gobierno, de sus instituciones, y con la modesta colaboración de Cuba y Venezuela, Bolivia será declarada el tercer territorio libre de analfabetismo en América, en lo que constituye sin dudas una obra sin precedentes en la historia de Bolivia. Este resultado responde en primerísimo lugar a la voluntad política del Presidente Evo Morales; quien intente confrontar esta realidad tendría que releer la historia de este país.
En casi 200 años de independencia de Bolivia muy pocos Presidentes ofrecieron prioridad a la alfabetización dentro de su programa de gobierno, incluyendo a las grandes masas excluidas y empobrecidas de toda Bolivia; ninguno triunfó. El Programa Nacional de Alfabetización (PNA) es esencialmente un proyecto boliviano, que no ha sido impulsado solo por autoridades e instituciones que apoyan al actual gobierno. La inmensa mayoría de los alcaldes han colaborado al logro de este noble objetivo. El resultado de la alfabetización es fruto de un trabajo colectivo, de sus autoridades, de su Ministerio de Educación y Culturas, de gran cantidad de instituciones educativas, organizaciones religiosas, instituciones militares, trabajadores sociales comunitarios, las organizaciones sociales y comunitarias, etc.
No han sido pocos los obstáculos y dificultades que ha enfrentado el PNA. La tarea se ha venido cumpliendo con perseverancia en cada uno de los 28 424 puntos de alfabetización instalados en los 327 municipios del país, con recursos muy limitados, imponiéndose a la adversidad de una compleja geografía para llegar a los lugares más apartados y sólo guiados por la convicción de que resulta un imperativo para el desarrollo de los pueblos acabar con el analfabetismo y ofrecer la posibilidad a todos de aprender a leer y a escribir.
En apenas 2 años y medio de aplicación del PNA se han incorporado a clases, 820 798 bolivianos, el 99.7% del total de iletrados que fueron identificados por el Ministerio de Educación y Culturas, en censo realizado durante el año 2007 y que contemplaba a 823 256 iletrados, casi el 10% de la población boliviana. Del total de iletrados identificados, 788 501 ya saben leer y escribir. Más de 270 municipios han sido declarados libres de analfabetismo.
A la importante tarea de enseñar a leer y escribir, se ha sumado la solución de un problema colateral. Muchos de los iletrados sufrían dificultades en la visión, producto de su edad y otras dolencias. Ellos han recibido atención oftalmológica y en la inmensa mayoría de los casos en que ha necesitado lentes, estos les han sido entregados de manera gratuita. En el marco del PNA se han atendido 251 825 participantes y se le ha entregado lentes a 212 078 de ellos.
La labor alfabetizadora ha sido llevada a cabo exclusivamente por bolivianos, una gran parte de ellos maestros, que han totalizado 46 457 facilitadores y 4810 supervisores. Apoyan este programa con gran compromiso y dedicación, 126 asesores cubanos 47 venezolanos, que velan, junto a los directivos bolivianos, por la aplicación adecuada del método de alfabetización "Yo Sí Puedo", el cual cuenta con gran reconocimiento internacional y cuya efectividad ha sido probada en 28 países en los cuales han aprendido a leer y escribir más de 3 millones 480 mil personas.
Este método ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan: Mención honorífica del premio "Rey Sejong" de la UNESCO, en el año 2002 por la labor realizada en la República de Haití; Mención honorífica del premio "Rey Sejong" de la UNESCO en el 2003 por la labor desarrollada para la alfabetización utilizando medios audiovisuales; Premio UNESCO "Rey Sejong" en 2006, por la exitosa aplicación del programa de alfabetización "Yo Sí Puedo" en 15 países, en aquel entonces.
El método "Yo Sí Puedo" es un novedoso sistema que se basa en la aplicación de 65 videoclases de media hora de duración cada una. Ponemos el método a la entera disposición de cualquiera que quiera revisarlo y verificar la total ausencia de referencias políticas o propaganda favorable al gobierno boliviano.
En respuesta a las necesidades y solicitudes de los países interesados, se ha grabado y contextualizado el programa, teniendo en cuenta las características lingüísticas y culturales de cada país, como lo evidencian las 16 versiones del programa producidas hasta la fecha, que incluyen programas en Español, Portugués, Inglés, Quechua, Aymará, Creol (Haití) y Tetum, entre otros. Teniendo en cuenta la peculiaridad cultural del pueblo boliviano, el programa se desarrolló en Español, Aymara y Quechua.
El Programa cuenta con mecanismos de examen y verificación de los conocimientos adquiridos. Tras la aplicación del programa, y para considerar que la persona es alfabetizada, esta deberá cumplir con un examen final del proceso que incluye la escritura y lectura de un texto. Para certificar que una persona está alfabetizada se realiza un acta de comparecencia al examen y se archiva lo que cada participante graduado escribió y leyó.
Como soporte imprescindible a la aplicación efectiva del Programa, Cuba donó al PNA 1.200.000 cartillas, 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video. A fin de hacer factible la aplicación del Programa en todo el territorio nacional, incluidas las comunidades y lugares más apartados que no cuentan con energía eléctrica, Cuba y Venezuela donaron 8 350 sistemas solares. La instalación y puesta en marcha de estos paneles no sólo ha permitido la aplicación del Programa y la sostenibilidad de las clases en estos lugares, sino que ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, que ahora disfrutan de la luz eléctrica que no conocían.
El hecho de que Bolivia sea declarada territorio libre de analfabetismo no significa "analfabetismo cero", la UNESCO, organismo internacional que atiende este tema, establece estándares en este sentido, en tanto un número de personas iletradas en cualquier país del mundo no se pueden alfabetizar por diversas causas de carácter social, económico y personal. La UNESCO reconoce que un país que tenga menos de un 4% de analfabetos puede considerarse que ha eliminado el fenómeno social del analfabetismo.
No existe método alguno que garantice que los alfabetizados obtengan conocimientos de primaria o bachillerato al culminar su proceso de alfabetización. Todo proceso de alfabetización, basado en cualquiera de los métodos existentes, requiere de un proceso de continuidad, al cual se le conoce como "postalfabetización", el cual persigue la consolidación y sistematización de los conocimientos adquiridos, así como la elevación del nivel educacional de los alfabetizados. En el caso del método "Yo Sí Puedo", existe una segunda etapa, "Yo, sí puedo seguir", la cual deberá iniciarse en Bolivia a principios de 2009. El gobierno de Cuba ha puesto a disposición del pueblo y gobierno bolivianos, la posibilidad de aplicación de esta metodología para conducir a los participantes en 2 ó 3 años, al nivel de educación Primaria, con posibilidades de continuar estudios superiores.
No tenemos dudas de que estos significativos resultados duelen a algunos sectores privilegiados y egoístas que aún perduran en Bolivia y que tienen sus mecanismos de defensa en plumas inescrupulosas, que nunca hicieron nada a favor de estas grandes masas analfabetas y que ahora cuestionan el esfuerzo enorme y los impresionantes resultados de un noble proyecto que lleva la enseñanza y la esperanza de un mundo mejor a los más humildes.
Algunas de estas "plumas" se han atrevido a decir algo que no dicen ni los enemigos más acérrimos del pueblo cubano y su revolución: han cuestionado la calidad del sistema educativo cubano, el cual ha probado su efectividad en los altísimos niveles educacionales del pueblo cubano, que han permitido que Cuba se ubique hoy en niveles similares a los del primer mundo, aún siendo un país bloqueado económicamente y agredido permanentemente por la potencia más poderosa del planeta. Sólo baste mencionar que en junio de este año, Cuba se ubicó en el primer lugar en América Latina con puntuaciones muy superiores al promedio regional, tras realizarse el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. Allí quedó demostrada una vez más, y no por autoridades cubanas, la calidad de la enseñanza cubana.
Se ha señalado que con la campaña de alfabetización en Bolivia se pretende engañar al pueblo boliviano. Engañadas y sin derechos han vivido estas más de 800 mil personas, que hoy han aprendido a leer y escribir. "Ser cultos para ser libres", dijo hace siglo y medio José Martí.
El 20 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia será declarada el tercer Territorio Libre de Analfabetismo en América. Será una gran fiesta de este pueblo noble y heroico que se abre ahora a una vida diferente.
Invitamos a todos los que han criticado "desde el palco" esta gran obra, sin duda perfectible, a sumar sus ideas pero fundamentalmente su esfuerzo, y a contribuir de manera constructiva a la exitosa culminación de esta hazaña del pueblo boliviano, a quien queremos hacer llegar con gran admiración y respeto nuestro mayor reconocimiento. Son ellos los verdaderos artífices de esta colosal victoria.

Rafael Dausá Céspedes,
Embajador de Cuba en Bolivia
La Paz, 14 de noviembre de 2008
Noticia enviada por el Dr. Fernando Buen Abad Domínguez (buenabad@gmail.com)

domingo, 9 de novembro de 2008

OPERATIVO "CÓNDOR": TERROR TAMBIÉN CONTRA LAS UNIVERSIDADES

LA OPERACIÓN CÓNDOR. CONSPIRACIÓN CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL: RESISTENCIA, MEMORIA, POLÍTICA Y SISTEMA DE REPARACIÓN EN AMÉRICA LATINA. UNIVERSIDAD ESTADUAL DE RIO DE JANEIRO (UERJ) 17/19.11.08
Dr. Martin Almada, (paraguayo, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002, miembro de la Red Universitaria “Simón Rodríguez”, almada@rieder.net.py, victima del OPERATIVO CONDOR y descubridor de sus Archivos Secretos).
Para comprender qué es el “OPERATIVO CONDOR” hay que precisar primero, el contexto histórico internacional, concretamente, me refiero al enfrentamiento entre USA y la URSS conocido universalmente como “Guerra Fría”. En América Latina se conoció como la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, fue su soporte ideológico. Franck Gaudichaud, un estudioso del tema, hace una interesante interpretación del contexto histórico. Así en ese periodo de los años 50 ,60 y 70 se dio una fuerte movilización y politización social; un fuerte incremento de partidos y de organizaciones revolucionarias: la clase trabajadora vislumbro la posibilidad de definir y decidir un Proyecto de país solidario; los vientos de revolución centroamericana; el advenimiento al poder de gobiernos nacionalistas que proclamaron la ruptura con el capitalismo. Por ejemplo Jacobo Arbenz en Guatemala, Paz Estensoro en Bolivia, Perón en Argentina, Castro en Cuba, Joao Goulart en Brasil. En Paraguay el “Delfín” del Presidente Chávez, Dr. Roberto L. Petit, plantea la Reforma Agraria. El proceso latinoamericano se profundiza con el advenimiento al poder del gobierno democrático de Salvador Allende y también con el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Además cabe consignar que corría por América Latina como reguero de pólvora la teoría económica de la dependencia, la Teología de la Liberación y la Educación Liberadora de Paulo Freire. La enérgica intervención militar norteamericana dio como resultado: un retroceso del movimiento obrero; se impone una era de TERRORISMO DE ESTADO; destrucción de los espacios de participación democrática; destrucción física de los militantes y lideres de los movimientos revolucionarios; control de la sociedad civil y desarticulación de la sociedad política y relaciones privilegiadas con el sector empresarial multinacional que culmina con el establecimiento del modelo económico neoliberal, salvaje y criminal. Henry Kissenger ,Secretario de Estado norteamericano fue el mentor/creador del OPERATIVO CONDOR y Pinochet su capataz que llevo a la practica ese PACTO CRIMINAL. A su vez contó con el apoyo de todas las fuerzas militares de la región, Joao Baptista Figuereido del Brasil, Jorge Videla de Argentina, Alfredo Stroessner, Paraguay, Hugo Banzer de Bolivia y Gregorio Álvarez del Uruguay. Según Patricia Mc Sherry de Long Island University y estudiosa del OPERATIVO CONDOR “varios documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado demuestran que oficiales militares de inteligencia de los Estados Unidos consideraron al CONDOR como una Organización “CONTRATERRORISTA LEGITIMA
ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICIA POLITICA PARAGUAYA
El 22 de diciembre de 1992 con apoyo judicial descubrí el ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA EL EX DICTADOR ALFREDO STROESSNER que contenía documentos desde el año 1929: persecución a los anarquistas, socialistas, comunistas y subversivos. Se encuentran en ese Archivo documentos sobre la persecución política en Paraguay, la conexión Nazi, el OPERATIVO CONDOR y el tráfico de armas. El descubrimiento de los archivos paraguayos fue esencial. En 1975, los servicios de inteligencia del Cono Sur sistematizaron la cooperación informal que mantenían estos países. En estos archivos hay una carta del general Contreras de la DINA al paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional”, el nacimiento del Cóndor. Contreras proponía que las instalaciones de la DINA fueran el cuartel general que centralizara las operaciones. Asunción, 1978. Tiene lugar el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia", al que asistieron militares argentinos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, brasileños y chilenos. Se ratifico el funcionamiento del Operativo, que definían en tres fases:
Intercambio de información sobre el enemigo.
Investigación del objetivo.
Detención (secuestro) y traslado del objetivo a su lugar de origen.
Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. A la luz del ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY cada país sudamericano tenía su propio archivo de la represión pero el de Asunción era el más eficiente porque era el país de mayor estabilidad política de la región.
LA REUNION DE INTELIGENCIA EN SANTIAGO DE CHILE,
En la reunión de Inteligencia llevada a cabo en Santiago de Chile para la constitución del “OPERATIVO CONDOR” 25.11.01.12.75, Manuel Contreras en representación de Pinochet, propuso entre otras cosas a los participantes del evento establecer un “Archivo Centralizado de antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversión. En líneas generales, dijo, algo similar lo que tiene INTERPOL en Paris pero dedicado a la subversión .En la oportunidad se estableció la transmisión de comunicación por TELEX, lo que nos hace comprender hoy la cantidad enorme de telex en los Archivos Secretos de la Policía Política de la dictadura paraguaya. También en la ocasión se aprobó que los Agregados Cóndor a las Embajadas tienen que gozar de la inmunidad diplomática para el éxito de su gestión. (Archivos del Terror, Asunción, Documento No. 0002F0155/0164). Además se acordó como método de trabajo:
La desaparición de opositores al régimen;
La tortura sistemática;
La entronización o control y manipulación de los medios de comunicación;
El exilio forzado de grupos sociales y políticos.
El enviado de la DINA llega a Asunción el 2 de noviembre de 1975 y se reúne inmediatamente con el Embajador chileno y el Agregado Militar. Cabe destacar que la sede de la representación diplomática chilena funcionaba en el inmueble/propiedad privada del ex jefe de la represión política paraguaya, Pastor Coronel. Según investigaciones de John Dinges, prestigioso profesor universitario norteamericano asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile
el Capitán de Navío Jorge Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Cnel. José A. Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Brasil se integro un año después pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina.
MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS AGREGADOS MILITARES.
Fui secuestrado por la Policía Política el 26 de noviembre de 1974 y llevado directamente ante un TRIBUNAL integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay ,lógicamente con la presencia del general Alejandro Fretes Dávalos, Cóndor 1 y general Benito Guanes Serrano, Cóndor No.2 de Paraguay. El coronel de las Fuerzas Aéreas de Chile Jorge Oteiza López quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de Norte, en Arica, donde realicé estudios de sociología de la educación. El Jefe de Policía de Córdoba, Argentina, Comisario Héctor García Rey quería conocer mis contactos con los subversivos de la Universidad de la Plata donde realice mi doctorado en Ciencias de la Educación. “Paraguay. Educación y Dependencia” fue el tema de mi tesis doctoral en la Plata en donde señale que la “educación en el Paraguay solo beneficia a la clase dominante y está al servicio del subdesarrollo y la dependencia”. Año 1974. Como director del Instituto “Juan Bautista Alberdi” aplicamos las ideas de Paulo Freire de la Educación liberadora y concretamos la democracia en el aula. 1965/72 .Como Presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo hemos creado la Cooperativa de Consumo, de Ahorro y Crédito. .Finalmente, construimos bajo el sistema de Ayuda Mutua la VILLA DEL MAESTRO y proclamamos POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO. Todas estas experiencias solidarias fueron analizadas por el TRIBUNAL MILITAR CONDOR Y mi delito fue tipificado como TERRORISTA INTELECTUAL. Mi esposa, la educadora Celestina Pérez, murió como consecuencia de la tortura psicológica a la que fue sometida por la Policía Política de Pastor Coronel. La hicieron escuchar por teléfono mis llantos y alaridos y en el décimo día, a las 12 de la noche la llamaron para comunicarle mi deceso y que “venga a retirar el cadáver”. La noticia la produjo un fuerte impacto, sufrió un infarto. Ella murió de dolor el 5 de diciembre de 1975. Pude recuperar mi libertad provisoriamente luego de 30 días de huelga de hambre en setiembre de 1977 gracias a las enérgicas gestiones del Comité de Iglesias y de Amnistía Internacional. Luego el gobierno de Panamá me concedió asilo político y también me apoyó para lograr una posición en la UNESCO de Paris como Consultor para América Latina. 1978/1992.
OPERACIÓN CONDOR. LA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Mi experiencia personal con el Operación Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.,en calidad de becario del gobierno argentino. En forma muy casual me encontré en dicha Universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Treinta años después tome conciencia que la labor especifica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la Lista de los subversivos ,estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos ,torturados, desaparecidos y exiliado. Treinta años después tome conocimiento que el Dr.Guillermo Gallo,ex militar, fue a Río de Janeiro en la década del 70 donde tomó contacto con las autoridades Universitarias brasileña ofreciendo su experiencia para limpiar de comunistas los Centros de estudios universitarios. Esta es la prueba fehaciente que nuestra ignorancia de ayer y hoy fue planificada con gran sabiduría desde Washington a través de su Secretaria de Estado, del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo interamericano. Luego de 15 años de paciente investigación en Paris donde fui un educador desterrado al servicio de la UNESCO, como CONSULTOR PARA AMERICA LATINA, el 22 de diciembre de 1992,Asunción, me cupo el honor de abrir las puertas del pasado con el apoyo de un joven y valiente Juez Penal, José Agustín Fernández, y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. Me refiero al descubrimiento del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA de la dictadura paraguaya ,llamada también por la prensa ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Hoy presumo que fue el coronel Moreno habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA donde sostuve que en Paraguay la EDUCACION SOLO BENEFICIA A LA CLASE DOMINANTE Y ESTA AL SERVICIO DEL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA. Mi tesis esta inspirada fundamentalmente en la concepción de la educación liberadora del notable educador brasileño Paulo Brasil. Un Tribunal Militar integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile ,Uruguay y militares paraguayos y me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado por estos egresados de la Escuela de las Américas, Zona del Canal de Panamá, como TERRORISTA INTELECTUAL que me costo 3 años de cárceles, el asesinato de mi esposa, la confiscación de mis bienes y casi 15 años de exilio en Europa. Mis sueños de llevar a cabo en las aulas paraguayas la educación liberadora fueron convertidos en pesadillas…En el Campo de Concentración de Emboscada, la dictadura nos puso todos juntos a anarquistas,socialistas,liberales,colorados,febreristas,independientes,maoístas,trokistas,ateos,seguidores de la Biblia ,comunistas, ligas Agrarias cristianas campesinas simpatizantes de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION. Allí nos contaminamos todos ideológicamente los 400 prisioneros y el resultado fue que nos lanzo al “mercado” a 400 mujeres y hombres con una alta conciencia revolucionaria para avanzar hacia el socialismo. Que ironía del destino, verdad? Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que esta llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema Cóndor en el ámbito Universitario, CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Pienso que también La Universidad do Río de Janeiro (UERJ) debiera sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos Humanos cometidas en las Universidades Brasileñas porque TENEMOS QUE CONOCER LA VERDAD PARA QUE ACTUE LA JUSTICIA porque hay miles de familias destrozadas por la OPERACIÓN CONDOR que todavía no pueden elaborar su duelo. Las tizas blancas de nuestra salas de clase fueron ensangrentadas por los militares de la Región al servicio de una potencia extranjera, una traición a la patria (USA),según la Constitución y las leyes. Cabe destacar que el saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 victimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, Profesores, investigadores, artistas, periodistas , médicos, Abogados, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario ,es decir REVOLUCIONARIO. Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL,dice textualmente: “En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regimenes perseguían o asesinaban a nuestros cuentistas sociales ,un Departamento especializado de la AGENCIA SUECA DE DESARROLLO INTERNACIONAL (ASD),nos referiremos a la SAREC, cumplió un papel esencial no solamente para salvar las vidas de nuestros colegas. Basta con recordar que se calcula en algo mas de 2.000 científicos sociales los que en los años setenta tuvieron que salir forzadamente de sus países ( CLACSO,2004). Entregué al juez español Garzón, varios documentos del "Archivo del Terror", con los que se "aportan más pruebas contra Pinochet", que permitió en gran medida la detención del ex dictador chileno en Londres durante 18 meses. He aquí el plan de trabajo propuesto por la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las Universidades de todo el país, instalo una CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO a través de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de intelectuales, artistas, estudiantes, y en particular a la clase dirigencial sindical. Las Universidades brasileñas no fueron ajenas a un régimen militar que tenia por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento. Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas Argentinas , era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur. Lo que se comprobó como OPERACIÓN CONDOR, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades para instalar “manus militaris” el modelo neoliberal,es decir,privatizacion salvaje tuvo su correlato en las Universidades Nacionales. El nuevo paradigma esta fundado sobre la idea de un MERCADO TOTAL e Introduce la TOTAL INSEGURIDAD SOCIAL. El ruido de sables permitieron brotar como hongos los Colegios y Universidades privadas que formaran la nueva clase dirigencial del neoliberalismo. A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se demostró que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en dicha Universidad de La Plata. Además de los estudiantes argentinos, paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica de la OPERACION CONDOR EN LAS UNIVERSIDADES. Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur. La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del “saber decir”, del “saber pensar” y el de “modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden”. Así la dictadura militar argentina en su COMUNICADO No.2 expresa:” Se comunica a toda la población, que todas las fuentes de Producción y lugares de trabajo ,estatales y privadas, a partir de la fecha serán consideradas objetivos de INTERES MILITAR .Buenos Aires,25.03.76. El Comunicado No.19 dice :” SE COMUNICA A LA POBLACION QUE LA JUNTA DE GENERALES HA RESUELTO QUE SEA REPRIMIDO CON LA PENA DE RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE COMUNICADO O IMÁGENES PROVENIENTES O ATRIBUIDAS A ASOCIACIONES ILICITAS O PERSONAS O GRUPOS NOTORIAMENTE DEDICADOS A ACTIVIDADES SUBVERSIVAS O AL TERRORISMO. SERA REPRIMIDO CON RECLUSION DE HASTA DE DIEZ AÑOS,EL QUE POR CUALQUIER MEDIO DIFUNDIERE, DIVULGARE O PROPAGARE NOTICIAS, COMUNICADOS O IMÁGENES,CON EL PROPOSITO DE PERTURBAR,PERJUDICAR O DESPRESTIGIAR LAS ACTIVIDADES DE LAS FF.AA.,DE SEGURIDAD O POLICIALES.Buenos Aires,24.03.76.
Ley.21.261. “Suspendese transitoriamente en todo el territorio Nacional el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera pueden afectar la producción, tanto de parte de los trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones” Buenos Aires,24.03.76.
Ley No.21.264,Art.2º. El que alterare en cualquier forma contra los medios de transporte ,de comunicación, usinas ,instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con RECLUSION POR TIEMPO INDETERMINADO O MUERTE”.Buenos Aires,14.03.76.
Ley No.21.276.Art.7.” Queda prohibida, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento ,propaganda ,proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil o no docente. Buenos Aires, 29.03.76.
La Dra.Sandra Carli en un interesante articulo “Rupturas y continuidades” publicado por el INSTITUO ESPACIO DE LA MEMORIA,”Diario del 24 de marzo”, dice lo siguiente:” La dictadura militar significó en el campo de la educación un corte dramático :la desaparición de numerosos profesores, maestros y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo se combino con una política de represión y censura, mas lo que algunos autores llamaron UN GOLPE A LOS LIBROS. Desde la escuela primaria hasta la universidad, desde el jardín de infantes hasta los centros culturales y Bibliotecas fueron afectados por la Dictadura Militar en tanto se instalo una política de control y disciplinamiento de las instituciones bajo la hipótesis de que todas ellas eran potencialmente espacios de la “subversión apátrida”. Desde una perspectiva histórica mas larga implico un corte en los procesos de transmisión intergeneracional de la cultura, provocado por la desaparición y exilio de muchos profesores, pero también por los modos de AUTOCENSURA que llevaron a muchos a devenir “otros” en las mismas instituciones. Una cultura que en los primeros” 70 tenia una vitalidad significativa ,discurso critico ,proyecto político, inquietud intelectual y renovación pedagógica. De aquel clima al oscurantismo de la segunda mitad de esa década hubo solo un paso, que identificamos retrospectivamente muchos de los que transitamos la escuela Secundaria durante esa etapa. La dictadura detuvo la modernizacion ,renovación y desarrollo Institucional de las universidad publicas, déficit que el ciclo democrático no ha logrado saldar aun. La distancia que se va configurando entre el sector publico y privado y el sector privado.
En el sistema universitario deviene de se corte producido en 1976 y que las políticas publicas deberán resolver si siguen sosteniendo la creencia en el valor y la justicia de una educación publica de calidad para todos. Mi propia experiencia evoca algunas imágenes: el clima enrarecido y silenciado de la escuela secundaria, las marchas contra la dictadura militar de los años 80 en la Universidad de Buenos Aires, el tedio de la formación universitaria antes del retorno a la democracia. Todas las trayectorias educativas en la Argentina tienen huellas de la dictadura militar, en tanto de distintas maneras se destruyeron, imposibilitaron u obturaron itinerarios plurales de Enseñanza, aprendizaje y vinculación con el conocimiento. Buenos Aires, marzo 2007. También Ricardo Peidro en su articulo sobre “LOS GRUPOS ECONOMICOS FINANCIARON EL GENOCIDIO”. De los 30 mil desaparecidos, el 68% eran trabajadores. Se los expulso de sus puestos de trabajo acusados de ser elementos subversivos. El secuestro y asesinato de los mejores hijos de la clase trabajadora Impuso el terror en sus familias. Desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) denunciamos el plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el TERRORISMO DE ESTADO y el genocidio, que tuvo como objetivo disciplinar socialmente a la clase trabajadora e imponer el neoliberalismo como modelo económico y social. Esos Grupos económicos financiaron y apoyaron a través de diversas formas el genocidio y el terror como forma de gobierno: Ford, Mercedes Benz ,Ingenio Azucarero Ledesma ,Astillero Astarsa y Metrina, Acindar o Siderca, entre otros, son ejemplos concretos de complicidad que pretendió desarticular y romper todas las formas de organización social y solidaria”.
ALLANAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PARAGUAY.
El comisario Victorino Oviedo ,entrenado en los Cursos de Alta Inteligencia de Argentina, Ángel Mario Ali ,Abogado y el Escribano Juan José Benítez Rickman, funcionarios de la Policía Política a cargo de Pastor Coronel, se constituyeron ante el Rector del Seminario Jorge Adolfo Livieres para inventariar e incautar los peligrosos libros de inspiración marxista obrantes en la Biblioteca Católica. Eso fue el 7 de abril de 1976. Para el efecto, el Escribano represor labro el acta correspondiente . A partir del 22 de diciembre de 1992 los libros fueron a parar en el Archivo del Terror. (Documento 00132 F,2053 y 2054 ). En el documento 00022F 0365 consta además que el escribano Benítez Rickman fue “informante” : “Se comisiono al Comisario Antonio Taboada a los efectos de verificar el informe proporcionado por el Escribano Juan José Benitez Rickman sobre los antecedentes del ciudadano Emilio Antonio Moran empleado de la Intendencia General del Ejercito” “El Comisario Taboada en el día de la fecha (12.12.74) entrevisto al Comisario Raymundi (conocido torturador por su ferocidad),quien confirmo los antecedentes del Señor Moran”. Finalmente, cabe destacar que el Escribano Benitez Rickman egresó de la XIII PROMOCION DEL COLEGIO NACIONAL DE GUERRA, a cargo del capitan de navio Anibal B.Zarza y se especializó en Psico/politica. ( Documento 00185 F 0596). Durante la dictadura el Escribano Benitez Rickman fue promovido al cargo de Vocero oficial del gobierno. Hoy en democracia los tres represores ( Oviedo,Ali y Benitez Rickman ) que nos negaron el derecho a la vida y a la libertad andan sueltos por las calles como si nada hubiera ocurrido en la mas absoluta impunidad y la impunidad es incompatible con la democracia. La avanzada cultural norteamericana comenzó en Paraguay cuando envió a un experto en Educación, Raplh Burn para crear la Ciudad Universidad en la localidad de San Lorenzo..Eso fue el 20 de junio de 1959. En su informe final resalto que llamo la atención que “ los estudiantes universitarios paraguayos tienen una inclinación demasiado grande a introducir política en los asuntos de la Universidad “. Posteriormente la Universidad Nacional de Asunción firmó con USAID PARAGUAY y la Universidad del Estado de New México (NMSU) con el fin de crear un programa de venta y alquiler de libros de texto. Eso implicaba que la juventud estudiosa paraguaya podía leer solamente libros de autores norteamericanos o autores nacionales o latinoamericano pero pro yanqui. (fuente: Martín Almada,Educación y Dependencia Buenos Aires,1979)
A propósito de la OPERACIÓN CONDOR COMO UNA CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO se destaca que el objetivo del Equipo de Investigación de la Universidad de La Plata es la siguiente:
-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica.
-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo LA OPERACIÓN CONDOR UNIVERSITARIO.
-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.
-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.
-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.
-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.
Francia y EE.UU fueron los grandes difusores en América Latina del TERRORISMO DE ESTADO. Organizan centros, particularmente EE.UU para enseñar los métodos de torturas. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de material bibliográfico. A este propósito, hemos encontrado en el ARCHIVO DEL TERROR de Paraguay un documento norteamericano titulado “Como mantener vivo a los torturados”, documento que luego desapareció misteriosamente…Como antecedente del TERRORISMO DE ESTADO en América tenemos el mensaje del Presidente Johnson ante el Congreso en 1963 quien dijo entre otras cosas: “Nuestro objetivo principal en Latinoamérica es ayudar, donde sea necesario, al continuo desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares, capaces de proporcionar, en unión con la Policía y otras fuerzas de seguridad, la necesaria seguridad interna.”
Pinochet con su “OPERATIVO CONDOR” en la década del 70 globalizó el TERRORISMO DE ESTADO y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces ,sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet. En democracia la justicia chilena es complaciente con los ladrones y verdugos e implacables con los soñadores….y Pinochet murió impune llevándose al infierno millones de dólares de bienes malhabidos. A la luz de lo expresado sobre la OPERACION CONDOR. surge la imperiosa necesidad de globalizar las luchas contra la impunidad del Terrorismo de Estado, de aunar nuestros esfuerzos para el NUNCA MAS, desaparecidos, torturados, humillados por el delito de aspirar a una vida mejor…. tanto como se globalizó el GRAN CAPITAL TRASNACIONAL aquí en Río de Janeiro debemos fortalecer el espíritu unidad de todos los pueblos del mundos para que los derechos, proclamados en miles de documentos sean una realidad, algo concreto ,real y no meras declaraciones formales.. El capital se globalizó en estos años, nos toca ahora a nosotros , globalizar nuestras convicciones por una ciudadanía activa, en una sociedad en la cual podamos comunicarnos sin miedo, crecer sin pobreza sobre todo solidariamente”.
Río de Janeiro,18 de noviembre de 2008.

quinta-feira, 6 de novembro de 2008

MICHAEL MOORE Y OBAMA: 10 DECRETOS

Recibido por e-mail el 06/11/2008
Vitorioso Obama, Michael Moore tem algumas propostas a fazer.
A primeira é que no dia 20 de janeiro de 2009, ele proponha “uma exemplar procissão de detidos que saia da ala oeste da Casa Branca, uma fila de homens – e também uma mulher – algemados e encadeados entre si que abandonem o edifício conduzidos por agentes do FBI”. “Os senhores Bush, Cheney, Rumsfeld, Rove, Wolfowitz, Abrams e outros – e a senhora Rice – não podem simplesmente ir embora. Falta demasiado dinheiro, foram destruídas demasiadas famílias e correu demasiado sangue pelas suas mãos.” Não podem simplesmente ter um processo político. Devem ser submetidos eles e seus crimes à ação da Justiça. Porém Michael Moore tem algo mais a propor: dez decretos que Obama deve definir nos seus dez primeiros dias de governo:1. Retorno do alistamento militar obrigatório. Alega que as guerras do Iraque e do Afeganistão teriam terminado há tempos, caso tivesse sido restaurado o alistamento obrigatório. A novidade é que se chamaria apenas a filhos dos 5% mais ricos do país. “Permitiríamos invadir um país que não representa nenhuma ameaça para nós, se nessa ação tivessem que morrer os filhos dos ricos?” Como eles gostam de seguir vivos, porque sua vida é boa. “Neste momento nosso exército conta com 1.372.905 soldados.” “Nos EUA há 1.305.675 jovens de famílias ricas em idade para alistar-se! Ou seja que só com os filhos dos ricos já teríamos umas forças armadas com praticamente o mesmo numero de efetivos atuais. Quem poderia estar mais motivado para ir ao Iraque e defender a pátria , senão essa mesma juventude que mais vai se beneficiar de toda a operação?”2. Quem tente lucrar com a assistência de saúde será detido pelas forças da ordem. “Ir ao médico quando alguém está doente deveria ser um dos direitos humanos. É a nossa vida que está em jogo, da mesma forma que se nossa casa tivesse sido incendiada ou se fossemos vitimas de um delito. Da mesma forma que a proteção oferecida a qualquer cidadão pelos bombeiros e pela policia é completamente grátis e universal, a assistência de saúde deveria ser proporcionada GRATUITAMENTE PARA TODO MUNDO.” “...não será permitido que uma empresa obtenha lucros às custas da doença alheia”.3. Proibir o xarope de milho com alto conteúdo de frutose. Para comercializar um excedente de produção de milho, Richard Nixon deu subsídios à produção de xarope de milho com alto conteúdo de frutose, altamente prejudiciais à saúde. Graças a ele os fabricantes de refrigerantes e de comida rápida puderam aumentar o dobro o tamanho do que produzem, multiplicando varias vezes a obesidade dos norte-americanos. “É o nosso napalm interno.” 4. Os norte-americanos não pagarão mais impostos que os franceses. “Teoricamente um casal de franceses com dois filhos paga em média 22% de seus rendimentos como imposto, enquanto que nos EUA um casal similar paga 19%, menos que os franceses.” Mas há uma enorme diferença entre o que têm direito uma família francesa e uma norte-americana. A francesa tem direito a:- assistência de saúde grátis;- creche infantil gratuita ou praticamente gratuita;- matrícula grátis no ensino universitário;- licenças maternidade com duração mínima de 4 meses, com salário integral;- férias obrigatórias de 30 dias, com salário integral;- licenças por doença sem limite de tempo com salário integral para todos os cidadãos.Nada disso tem os norte-americanos, que gastam muitas vezes mais para ter acesso ao que os franceses tem direito gratuitamente, pagando por tanto muito menos impostos que os norte-americano, pelo que recebem de retorno.5. Proibir todas as publicidades nos cinemas. “Em 2007 as salas de cinema ganharam 217 milhões de dólares com publicidade, 15% a mais que no ano anterior.” “Mas por que reservar a publicidade para os minutos prévios à projeção de um filme? Que tal se colocamos um anuncio de Pepsi todos os dias antes de começar as sessões do Congresso? Não se poderiam exibir os spots de Viagra numa tela antes das sessões da Broadway? Ou passar, antes da missa e aproveitando que os fieis estão congregados, algum produto da marca Victoria´s Secret?”6. Derrotar a Al Qaeda e a próxima geração de inimigos dos EUA na base de construir poços? Não haveria forma de evitar que algum maluco faça algum atentado. “Nestes momentos existem no mundo mais de um bilhão de pessoas sem acesso a água potável e dois bilhões vivem sem qualquer tipo de saneamento. Um terço da população do mundo! Estas duas tragédias são a primeira causa de doenças e de morte no Terceiro Mundo.” “...garantiremos que todos os cidadãos do mundo tenham acesso a água potável e saneamento básico até 2020.” Custará 10 dólares por pessoa nos EUA e se estará fazendo o bem para todos eles.7. A partir de agora, quando alguém disque o numero de informação telefônica, será atendido por uma pessoa do seu próprio lugar.8. Conseguir que o sistema de proteção social estadunidense seja solvente até o século XXII fazendo com que os ricos paguem os que lhes corresponde. “...os ricos e os quase ricos NÃO PAGAM UM CENTAVO PARA A SEGURIDADE SOCIAL POR NADA DA RENDA QUE SUPERE OS 102.000 DOLARES.” “Se todos os estadunidenses – também os ricos – tivessem que pagar ao nosso sistema de proteção social 6,2% dos seus rendimentos, HAVERIA DINHEIRO SUFICIENTE NA SEGURIDADE SOCIAL QUASE ATÉ O COMEÇO DO SÉCULO XXII!”9. Atualizar o juramento da lealdade. Que o juramento de lealdade passe a ser: JURO LEALDADE AO POVO DOS ESTADOS UNIDOS E À REPUBLICA QUE REPRESENTAMOS, UMA NAÇÃO QUE É PARTE DO MUNDO E EM QUE REINAM A LIBERDADE E A JUSTIÇA PARA TODOS.10. HBO grátis para todos! “A HBO demonstra que nos EUA ainda sabemos fazer bem algumas coisas.” (Do livro "O guia de Michael para presidente", no original. Mike for president!, na edição de Temas de Hoy, Buenos Aires, 2008.)